Con una tasa de crecimiento anual acumulativa (TCAC) del 6,8 %, se prevé que el mercado global de sistemas y equipos de alarma aumente de $5,110 millones en 2021 a $5,450 millones en 2022. Esto se debe a la recuperación de las empresas del impacto que tuvo el COVID-19, que anteriormente se había traducido en medidas restrictivas de confinamiento que implicaban el distanciamiento social, el trabajo en casa y el cierre de actividades comerciales.
El mercado de sistemas y equipos de alarma consiste en la venta de los productos de alarma y servicios relacionados para protección y seguridad. La mayoría de los dispositivos proporcionan una señal de alerta audible, visual o de otro tipo con respecto a un problema o condición. Estos sistemas y equipos pueden controlar el acceso, la iluminación, la temperatura en los hogares y otras estructuras, con una variedad de alarmas de puerta, alarmas de sensor de movimiento, sensores de rotura de vidrio, alarmas de agua y hasta alarmas de calor.
Las regiones cubiertas en el mercado de sistemas y equipos de alarma son principalmente Asia-Pacífico, Europa Occidental, Europa del Este, América del Norte, América del Sur, Medio Oriente y África. En Europa destaca España, ya que allí no solo aumentaron las ventas en sistemas de alarma por la recuperación económica, sino también por un aumento de la criminalidad.
Durante 2021 se produjeron un total de 75,501 robos a domicilio, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior español. Con estas cifras, no es de extrañar que muchas personas decidieran contratar un sistema de seguridad para el hogar. Según datos del Roams, asesor digital del sector de alarmas, las instalaciones se han disparado más de un 35% en los últimos cinco años.
Prosegur y Securitas Direct son las empresas de seguridad y alarmas más populares de España. Estas dos empresas de seguridad instalan más de la mitad de las alarmas domésticas contratadas en el país cada año. Ambas empresas prestan los mismos servicios básicos: conexión a una central receptora de alarmas, que a su vez está vinculada a los servicios policiales y de seguridad, un técnico especializado en sistemas de seguridad y alarma es el responsable de instalar el sistema (de acuerdo con los reglamentos aprobados por las autoridades municipales), atención al cliente; etc.
Sin embargo, recientemente las dos compañías han estado recibiendo criticas negativas. Clientes de Prosegur se han quejado sobre el precio incluido por contrato. Aunque el equipo sea “gratis”, en verdad dependerá de las condiciones y tipo de contrato que se haya firmado en un principio.
Por otro lado, Securitas Direct ha estado recibiendo opiniones negativas debido a su cambio con el sistema MoonShot. Las falsas alarmas y la mala conectividad son los dos problemas principales. Con respecto al primero, los sensores de movimiento del MoonShot son increíblemente sensibles y se activan regularmente sin motivo. En el segundo problema, una parte esencial de las reseñas indicaron que el sistema de alarma no se conecta correctamente cuando la señal del móvil es débil. Las falsas alarmas son un gran problema en el país, ya que promedian un costo de $1.11 billones en recursos públicos cada año (según un estudio de Building Research Establishment).
Teniendo en cuenta este panorama de la industria en el país, será interesante saber como estas dos compañías reaccionarán con estas críticas. Históricamente, han tomado las revisiones de los clientes bajo asesoramiento. Dado su poder y reputación, sería sorprendente no verlos encontrar una solución innovadora.