Desde hace ya algunos años, el skincare coreano ha ganado mucha atención. Esta rutina de cuidado facial, es un proceso de diez pasos diseñado para limpiar profundamente y nutrir la piel a largo plazo y no solo enfocarse en los resultados inmediatos.
Esta rutina enfatiza en la importancia de usar productos con ingredientes de alta calidad para lograr los mejores resultados. Por lo general, implica la aplicación de múltiples productos, como tónicos, sueros, exfoliantes, máscaras y humectantes que trabajan en conjunto para nutrir y proteger la piel de problemas como el envejecimiento, la hiperpigmentación, el acné, la irritación, y la piel seca.
Este proceso incluye algunos pasos adicionales en comparación con los cuidados tradicionales, como son la doble limpieza con un limpiador a base de aceite, la aplicación de mascarillas faciales y el uso de esencias.
¿Funciona la cosmética coreana?
La cosmética coreana se centra en la prevención y en los resultados a largo plazo. De ahí que, en comparación con los métodos occidentales que a veces suelen ser bastante agresivos, los métodos coreanos de cuidado de la piel son mucho más amables, teniendo a la hidratación como uno de los pilares fundamentales. Entonces, si quieres una piel increíble y te adaptas a la mejor rutina de skincare koreano, los resultados no tardarán en hacerse ver.
Los pilares de la rutina de skincare coreano
Doble limpieza: la doble limpieza es el pilar fundamental. Primero, se limpia la piel con un limpiador a base de aceite para eliminar el maquillaje y las impurezas y, a continuación, un limpiador a base de agua para quitar cualquier residuo restante y limpiar los poros en profundidad.
Hidratación profunda: la hidratación es una de las claves en el skincare coreano. Las esencias, sueros y ampollas son productos esenciales que ayudan a la hidratación de la piel de manera profunda. Además, proporcionan nutrientes vitales y preparan la piel para absorber los productos que se colocarán en los pasos posteriores.
Capas de productos: en lugar de aplicar una sola crema espesa, esta rutina de skincare promueve la aplicación de varias capas de productos ligeros y nutritivos. Esta técnica fortalece la barrera cutánea y mantiene la piel hidratada durante todo el día.
Protección solar diaria: la protección solar es el paso imprescindible en la rutina de skincare coreano y lo utilizan varias veces al día. Aplicar un protector solar alto ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y los daños causados por los rayos UV.
Productos estrella del skincare coreano
BB Creams y CC Creams
Estas cremas multifunción ofrecen, en un único producto, cobertura, protección solar y beneficios para el cuidado de la piel, simplificando la rutina diaria que es lo que muchas veces se busca. Si se puede reducir el tiempo y tener resultados excelentes, mejor.
Mascarillas faciales
Las mascarillas faciales son una parte esencial de esta rutina. Desde mascarillas de hoja impregnadas en sueros hasta mascarillas de arcilla, existe una para cada necesidad de cada tipo de piel.
Serums y esencias
Estos productos concentrados ofrecen una dosis alta de ingredientes activos que contribuyen a abordar problemas específicos de la piel, como pueden ser la hidratación, el brillo y la firmeza.
Rutina facial: día vs. noche
La rutina de skincare coreano no es igual en la mañana que en la noche. A diferencia de la tradicional, cuenta con distintos pasos creados específicamente para los dos objetivos principales.
Por la mañana, el cuidado se centra en la hidratación y la protección contra los factores dañinos del medio ambiente. Esto significa comenzar con un limpiador suave, y luego seguir con tónico, esencia, suero, crema para los ojos, humectante y protector solar.
Por la noche, el objetivo es nutrir y reparar la piel. Aquí es donde hay que centrarse en la doble limpieza y luego el tónico, la esencia, el suero, la crema para los ojos, la crema hidratante y, para finalizar, una mascarilla facial.
En síntesis, la rutina de la mañana tiene que ver con la defensa, mientras que la de la noche está ligada a la recuperación.
¿Son necesarios los 10 pasos de la rutina para ver resultados?
No todos los pasos son obligatorios. Por ejemplo, no hace falta exfoliar la piel todos los días, con 2 o 3 veces por semana dependiendo del tipo, está bien. Además, hay pasos adicionales que se pueden obviar, como aplicar esencias y sueros.
De todas formas, no significa que estos pasos no sean útiles. Por el contrario, los sérums, esencias, mascarillas y exfoliantes marcarán la diferencia una vez que los incluyas. Si desea acortar la rutina, estos son los pasos imprescindibles que debe incluir:
- Limpiadores (por la mañana y por la noche)
- Hidratante (por la mañana y por la noche)
- Protector solar (mañana y durante el día)
El skincare coreano ofrece una rutina de cuidado de la piel completa y efectiva que puede ayudarte a lograr la piel radiante y saludable que tanto deseas.