Unas de las herramientas más útiles hoy en día en el ámbito laboral son los software de control horario. Permiten llevar un riguroso control de las horas que trabajan los empleados de una empresa.
Esto responde a una necesidad de las empresas, pero también a la legislación vigente, que tiene requerimientos en este sentido.
¿Qué es un software de gestión horario?
Un software de control horario es un sistema operativo que se encuentra enmarcado en un software que sirve para la gestión de personal o trabajadores. Tiene funciones de centralización y sincronización de la información para que todos los aspectos de la gestión de personal funcionen sin errores.
Mediante este software, la empresa puede:
- Calcular la duración de las jornadas laborales.
- Registrar horas extras y tiempo de descanso.
- Conocer si los trabajadores están trabajando o no.
- Gestionar las vacaciones, los permisos y las ausencias.
- Coordinar turnos diferentes, con diferentes grupos o grupos mezclados y que se solapen o no.
Además, los trabajadores pueden:
- Marcar pausas en su trabajo.
- Obtener la remuneración justa por el trabajo realizado.
- Ser supervisado sin métodos invasivos.
- Obtener vacaciones y permisos de manera eficiente y oportuna.
Software de control horario: ¿cuáles son sus ventajas?
Los procesos normales de la empresa se agilizan mucho, por ejemplo, incluye un gestor de vacaciones que ahorra mucho tiempo y recursos en la organización. Cuando una plantilla de empleados es muy grande, es necesario coordinar las vacaciones de los empleados, para que no afecten la operatividad. Este software hace eso.
El software de control horario permite establecer el trabajo remoto a los empleados, ya que tiene funciones que le dejan saber a la empresa si el trabajador está haciendo sus labores o no, mediante herramientas de geolocalización.
El control horario pone fin a los errores humanos, que muchas veces dejan a los trabajadores sin parte del sueldo ganado. El conteo de horas de trabajo de manera manual, puede dar como resultado fallas importantes que signifiquen injusticias laborales.
El software de control de horarios emite informes y reportes que le sirven a los gerentes y a la directiva para la toma de decisiones.
El control horario por medio de softwares informáticos tiene funcionalidades, tales como la bolsa de horas extra, lo cual puede ser muy positivo para los trabajadores y la empresa.
¿Qué es una bolsa de horas extra?
La bolsa de horas extra es una función del software de control horario que calcula las horas extras que hace un empleado y también las horas en déficit y elabora un cómputo que arroja un saldo a favor o en contra.
Este saldo a favor es recompensado por la empresa, en el tiempo estipulado y el saldo en contra puede ser equilibrado por parte del trabajador haciendo más horas extras.
De esta manera, los trabajadores reciben la remuneración que se merecen por el trabajo realizado y obtienen diversas ventajas para obtenerlas.
Las bolsas de horas extras son posibles gracias a los procedimientos informáticos y los datos que generan están disponibles en todo momento.
¿Qué son los turnos de trabajo?
Algunas empresas trabajan varios turnos de trabajo, debido a la necesidad de aprovechar al máximo las instalaciones y equipamiento. Esto no siempre es fácil de planificar, ya que pueden ser complejos.
Dependiendo de la operación de la empresa, pueden ser 2 o 3 turnos, incluso más. Algunas empresas tienen turnos simultáneos y en diferentes plantas, lo cual puede complicar mucho su planificación eficiente.
Un software de control horario genera una planificación óptima de turnos de trabajo, distribuyendo el personal de acuerdo a unos parámetros establecidos y en apenas unos segundos.
Luego de generada la planificación, se pueden hacer cambios, ya que estas herramientas tienen la suficiente flexibilidad para ello.
Las ventajas de un software de control horario son muchas, ya que esto repercute en toda la empresa, en el empleado y su entorno.
Selecciona para tu empresa el mejor software de control horario y disfruta de todos sus beneficios, para la organización y para los empleados.