Anualmente, son muchas las parejas que se enfrentan a una difícil situación por querer hijos y no poder tenerlos; este hecho suele ser frustrante, ya que muchos han planificado esto por muchos años y ahora tienen que lidiar con la infertilidad; sin embargo, no todo está perdido, por eso te hablaremos de todas las alternativas disponibles.
¿Qué es la Infertilidad?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es «una enfermedad del aparato reproductor definida por la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales sin protección regular». La infertilidad puede traer consecuencias psicológicas y sociales, principalmente cuando se asocia a la madre; las mujeres pueden sufrir de ansiedad, estrés, depresión, así como lidiar ante una serie de eventos sociales relacionados con la cultura.
Alternativas a la Infertilidad
La tecnología ha logrado avanzar y ofrecer soluciones reproductivas como alternativa frente a la infertilidad que puedes considerar:
Fertilización in vitro
Se trata de una técnica de fecundación realizada fuera del cuerpo de la madre. Este tratamiento consiste en un control hormonal del proceso ovulatorio, para extraer ovocitos de los ovarios y lograr que sean fecundados por los espermatozoides a través de un medio líquido; luego, cuando este óvulo fecundado se convierte en embrión y se transfiere al útero de la mujer para que pueda implantarse allí y permanecer a salvo hasta el término del embarazo. Tiene una eficacia de 35% a 40%.
Previamente a la fertilización in vitro, se debe realizar una estimulación ovárica, la cual se basa en tratamientos hormonales como las inyecciones de gonadotropinas; el tiempo de duración puede variar, el proceso regular puede durar entre 8 y 12 días de inyecciones. También se emplea como estimulante de la ovulación un análogo de la FSH generado por recombinación: la corifolitropina alfa; esta molécula contiene un fragmento de la gonadotropina coriónica humana, que da un perfil farmacocinético muy favorable y logra disminuir las dosis de fármacos.
Transferencia Intratubárica de Gametos (GIFT)
Este tratamiento consiste en extraer óvulos de la mujer a través de una punción en los ovarios; luego se introduce en las trompas de Falopio, junto con el esperma del hombre utilizando un catéter ultradelgado que pasa a través del cuello uterino.
El proceso de fecundación sucede dentro del cuerpo de la mujer. Tal como la fertilización in vitro, requiere una estimulación ovárica previa, también es necesario que por lo menos 1 trompa de Falopio de la madre no esté ocluida o presente daño. Este procedimiento tiene una eficacia de 35%.
Inyección de espermatozoides en el citoplasma del óvulo (ICSI)
Esta técnica es muy semejante a la fertilización in vitro; ya que consiste en la fecundación de los ovocitos por inyección de un espermatozoide en su citoplasma mediante una micropipeta; la diferencia es que en este procedimiento se necesita sólo un espermatozoide por óvulo, mientras que en una fecundación in vitro clásica son necesarios entre 50.000 y 100.000, ya que es el propio espermatozoide el que tiene que superar las barreras del óvulo para penetrarlo.
Previamente a este procedimiento se obtienen y preparan los gametos para obtener embriones que puedan transferirse al útero materno. Tiene una eficiencia de 38% y 40%.
Ovodonación (Donación de óvulos)
Este proceso consiste en la donación de óvulos de una mujer para que pueda recibirlo aquella mujer que tenga ausencia o insuficiencia de óvulos; se realiza de forma anónima y la donante debe cumplir una serie de requisitos. Estos óvulos son fecundados por el espermatozoide del padre, por lo que el hijo compartiría parte genética de la familia. Tiene una eficacia de 35% a 45%.
Estas son algunas de las alternativas que existen frente a la infertilidad; en caso de que esta sea irreversible, también puedes tratar con tu pareja los beneficios de la adopción y cómo pueden lograrlo de acuerdo a sus condiciones personales y emocionales y la legislatura del país donde residan.