Los códigos QR, a pesar de que existían hace mucho tiempo, lo que les aumentó de una manera exponencial su uso fue la pandemia, ya que a través de estos códigos las personas podían ver un menú en un restaurante o pagar sin hacer contacto con nada.
Ahora bien, es importante saber que tan seguro es el uso de los códigos QR.
Usos del código QR
Como ya lo hemos mencionado el código QR aparece en el mercado gracias a la pandemia, son representaciones gráficas, que, al ser escaneadas por un teléfono inteligente, se podrá ver contenido, como el menú de un restaurante, la información sobre un producto o hasta hacer pagos.
Los códigos QR son de la misma familia de los códigos de barra, los que encontramos en los envases o paquetes de productos, y que podemos ver como los cajeros los pasan por escáner y obtienen toda la información y el precio del producto.
A diferencia del código de barra tradicional, los códigos QR pueden llegar a almacenar mucha más información, es por ello que su uso es tan amplio: restaurantes, para hacer pagos mediante aplicaciones, para entradas a conciertos o eventos, entre otros.
¿Son peligrosos los códigos QR?
Los códigos QR no son peligrosos como tal, ya que son simplemente códigos usados pata almacenar datos. Sin embargo, así como resulta peligros hacer clic en una URL enviada por correo electrónico o por alguna aplicación de mensajería, de igual manera puede ser peligroso ingresar a un código QR que lleve a una página peligrosa.
Al igual que todos los instrumentos digitales, el código QR no escapa de ser usado por ciberdelincuentes, que pueden hacer que escanees un código QR y que este te lleve a una página web de engaño para estafarte.
Además, también es posible que el código QR te lleve a páginas web aparentemente confiables y pidan ingresar datos y contraseñas, todo ello vendría siendo parte de la vulnerabilidad de Internet.
Es por esta razón que es importante y sumamente recomendable escanear código QR confiables, de empresa y lugares confiables, para evitar cualquier tipo de problema o estafa. Esto sobre todo si se trata de hacer pagos, es uy importante verificar que no se trate de códigos QR personalizados.
Así como hay avances tecnológicos en pro de un más rápida y cómoda vida para todos, de igual manera hay quienes se aprovechan, por lo que ser cuidados y precavidos es la recomendación.