A la hora de elegir los suelos nuevos de una casa o piso, las personas desean que sean atractivos, que vayan con los muebles y decoración en general, pero, a la vez, que sean duraderos y fáciles de mantener y limpiar. Las tarimas flotantes son unas de las alternativas más estéticas y accesibles que existen. Este material es resistente, barato y viene en muchos modelos y tonalidades que se asemejan a la madera natural y confiere a los espacios personalidad, a la vez que es muy duradero.
¿Qué es una tarima flotante?
Las tarimas flotantes son un tipo de suelo que se instala por piezas o tablones. Están compuestas de madera que se instala como los listones de machihembrados.
Recibe este nombre debido a su manera o tipo de instalación. En otras palabras, las láminas de madera se colocan o instalan sobre una cubierta o capa que es niveladora y que va sobre el forjado.
Según el tipo de suelo que se escoja, esta capa puede ser madera maciza, de madera tratada con diversos productos o también de suelos sintéticos que combinan resinas u otros materiales y fibras de madera que imitan los acabados naturales o barnizados.
Se les llama tarima flotante porque no se clavetea, sino que se engoman o pegan al sustrato base de los suelos. Viene en muchos acabados y colores para todo tipo de proyectos y se adaptan a las más variadas necesidades arquitectónicas o de diseños en interiores y exteriores.
Características de las tarimas flotantes
Como ya se dijo, la tarima flotante recibe este nombre por su técnica de instalación, la cual proporciona diversas ventajas sobre otras modalidades de materiales para suelos.
La peculiaridad más notable es la instalación que la convierte en un suelo para proyecto DIY sin necesidad de contratar a un profesional que lo haga. Esto resulta más barato.
Por otra parte, si alguna pieza de las tarimas flotantes sufre daños o deterioros, se puede sustituir fácilmente y sin necesidad de grandes obras de construcción.
Comparada con el parquet u otros suelos de madera, la tarima flotante es más barata y ecológica, ya que usa una proporción menor de madera natural sin menoscabo de las cualidades estéticas: brinda una enorme variedad de acabados, tonalidades y diseños para diversos efectos estéticos.
Al usar fibras de madera con materiales como resinas, pigmentos o aglomerantes que hacen a estas láminas de suelo duraderas, no se desgasta tanto con el tiempo y el tráfico de personas como lo hace la madera natural o el parquet.
Ventajas de la tarima flotante
Es barata
Las tarimas flotantes son de los suelos que tiene la mejor relación calidad-precio con respecto a otros materiales del mercado. Además, proporcionan una imagen similar a la madera o parquet, pero a un coste mucho menor.
Por otra parte, su instalación es muy sencilla y no requiere de profesionales expertos. Esto disminuye los costes porque no será necesario hacer obras de construcción.
Diversos acabados y estilos
Este tipo de suelo se adapta muy bien a las variadas necesidades de cada proyecto o cada casa. Las láminas vienen en muchas tonalidades y colores que asemejan madera. También tiene variedades en cuanto a las vetas y se adaptan a cualquier tipo de estilo o decoración.
Estética
Las tarimas flotantes son sinónimo de un suelo radiante. Siempre se ve exquisito y elegante. También combina con todo tipo de muebles o estilos y como es duradera y resistente, puede usarse en espacios privados o públicos en interiores o exteriores.
Espacios higiénicos
Debido a la composición de materiales que incluye las fibras de madera, pero también componentes sintéticos no es una superficie porosa y no alberga moho ni bacterias por lo que crea ambientes limpios.
Como se mantiene y asea fácilmente, cuando se ensucia basta pasar un paño húmedo con desinfectante y se acaba con la mugre.
Se sujeta a cualquier superficie o pavimento
La tarima flotante es el último manto de un suelo. Es decir, puede instalarse sobre casi cualquier pavimento, material o superficie. Por eso es tan usada para dar nueva vida a los espacios anticuados.
Al cambiar cualquier suelo por tarimas flotantes, se renueva todo tipo de espacios y se hacen más estéticos.