NUEVA YORK – El adolescente español Carlos Alcaraz ganó su primer título de Grand Slam en el US Open el domingo y se convirtió en el hombre más joven en subir a la cima del ranking mundial.
El joven de 19 años arrastró su cuerpo cansado a una victoria por 6-4, 2-6, 7-6 (7-1), 6-3 sobre el noruego Casper Ruud en la final.
“Esto es algo que soñé desde niño, ser el número 1 del mundo, ser campeón en un Grand Slam”. dijo Alcaraz en una entrevista en la corte.
“Todo el trabajo duro que hice con mi equipo, con mi familia.
«Solo tengo 19 años, así que todas las decisiones difíciles también las toman mis padres y mi equipo.
“Esto es algo muy, muy especial para mí”.
Alcaraz, el primer adolescente en encabezar el ranking, es el campeón de Grand Slam masculino más joven desde su compatriota Rafael Nadal en el Abierto de Francia de 2005, luego de una actuación que arrojó 55 ganadores y 14 aces. Nadal tenía 19 años y dos días cuando derrotó al argentino Mariano Puerta en la final.
En un día de hitos, también es el campeón más joven en Nueva York desde Pete Sampras en 1990. Sampras tenía 19 años y 28 días cuando domó a Andre Agassi para ganar su primer título de Grand Slam.
Habiendo reemplazado al ruso Daniil Medvedev en la cima de la clasificación, es el número 1 del mundo más joven desde que comenzó la clasificación ATP en 1973, rompiendo la marca establecida por Lleyton Hewitt, quien tenía 20 años cuando se convirtió en el número 1 en 2001. .
Y pretende asegurarse de que su estancia en la cima dure.
“Ahora estoy disfrutando el momento. Estoy disfrutando de tener el trofeo en mis manos, pero por supuesto tengo hambre de más». Alcaraz. “Quiero estar en la cima durante muchas, muchas semanas y espero muchos años. Voy a trabajar duro de nuevo después de esta semana, estas dos semanas increíbles. Lucharé por más de eso”.
Ruud estaba tratando de convertirse en el primer noruego en ocupar el primer lugar, pero no pudo igualar La potencia de fuego de Alcaraz bajo techo cerrado en el Estadio Arthur Ashe. El finalista del Abierto de Francia subirá al segundo lugar.
La final del domingo fue la primera con dos hombres compitiendo por el primer título de Grand Slam y el ranking mundial número 1.
Fue un torneo agotador para Alcaraz, quien estableció el récord de mayor tiempo en la cancha en un solo evento de Grand Slam, superando las 23 horas y 21 minutos que tardó Kevin Anderson en terminar subcampeón en Wimbledon en 2018.
«Siempre digo que no hay tiempo para cansarse en la ronda final de un Grand Slam o cualquier torneo», dijo. Alcaraz, que estuvo 23 horas y 40 minutos en la cancha en sus siete partidos.
“Tienes que dar todo lo que llevas dentro”.
La derrota de Ruud, quien también competía por el primer puesto en el ranking mundial, fue la segunda en una final de Grand Slam este año, luego de ser derrotado por Nadal en el Abierto de Francia.
“Sabíamos a lo que jugábamos, sabíamos lo que estaba en juego”, dijo el noruego. “Número dos tampoco es tan malo. Continuaré persiguiendo mi primer Grand Slam y el número 1 en el ranking mundial”.
Con el techo cerrado, la multitud del Estadio Arthur Ashe observó un momento de conmovedor silencio en el 21.º aniversario de los ataques del 11 de septiembre, antes de que comenzara tentativamente la final.
Ambos hombres salvaron puntos de quiebre en sus juegos de primer servicio antes Alcaraz ganó el único quiebre del primer set para una importante ventaja de 3-1.
Ruud perdió el set, pero triunfó en términos de deportividad cuando sancionó un doble bote sobre sí mismo en el octavo juego, dándole el punto al español.
El adolescente español, que llegó a la final con un récord de 2-0 sobre Ruud, falló un punto de quiebre por 2-2 en el segundo set.
Ruud le hizo call, ganando 4-2 y empatando la final en un segundo punto de set tras otro descuido. El drop-shot de Alcaraz abrió la cancha tentadoramente para el noruego.
Estaba 2-0 arriba en el tercer set antes de que Ruud tomara represalias.
El noruego de 23 años anotó dos puntos de set en el duodécimo juego de 11 minutos, pero no logró convertir. Alcaraz hizo perfectas voleas consecutivas.
El español sintió su oportunidad, rompiendo a 4-2 en el cuarto set antes de llevar su conteo de ases a 12 para liderar 5-2.
Ruud contuvo el amor pero Alcaraz ganó su parte de la historia en un segundo punto de partido antes de estrellarse en la cancha para celebrar. AFP, Servicom