MELBOURNE (Reuters) – Andy Murray dijo que silenció a los escépticos después de derrotar el martes al italiano Matteo Berrettini, sembrado 13, en cinco sets agotadores para asegurar un lugar en la segunda ronda del Abierto de Australia.
El tres veces campeón de Grand Slam había luchado contra graves lesiones abdominales y de cadera durante media década, pero se declaró libre de dolor y de buen humor antes del torneo.
Su renombrado coraje estuvo a la vista cuando salvó un punto de partido para derrotar a Berrettini 6-3, 6-3, 4-6, 6-7 (7-9), 7-6 (10-6) en 4 horas y 49 minutos. bajo un techo cerrado en Rod Laver Arena debido al calor extremo, que detuvo varios partidos en las canchas exteriores.
Fue una gran victoria para el escocés de 35 años, ahora en el puesto 66, eliminar al semifinalista de 2022.
“Creo que en los últimos años ciertamente me he cuestionado algunas veces”, dijo Murray, cinco veces subcampeón en Melbourne Park y ex número uno del mundo, quien se enfrentará a Thanasi Kokkinakis o Fabio Fognini a continuación.
“Ciertamente, hay muchas personas que me cuestionan a mí y a mi habilidad, si aún podría actuar en los eventos más importantes y en las peleas más importantes.
“Me sentí muy orgulloso de mí mismo después del partido. Esto no es algo que generalmente haya sentido a lo largo de los años al final de los partidos de tenis.
“Creo que estoy orgulloso del trabajo que he hecho en los últimos meses. Entrené muy, muy duro en Florida preparándome para jugar aquí. Estoy muy orgulloso de cómo peleé en ese partido al final… Salí fuerte y merezco ganar.
Fue la primera victoria de Murray en un Grand Slam sobre un jugador top 20 desde que derrotó al noveno sembrado Kei Nishikori en los cuartos de final del Abierto de Francia de 2017.
La victoria también trajo su victoria número 50 en el Abierto de Australia, convirtiéndose en el quinto hombre en la era del Abierto en lograr la hazaña junto a Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Stefan Edberg.
Berrettini llamó a Murray, quien juega con una cadera de metal luego de una cirugía que salvó su carrera en 2019, un «gran campeón».
“Es increíble lo que ha logrado hacer después de tantas cirugías, después de tantas millas que ha corrido en su carrera”, dijo el joven de 26 años.
“Simplemente demuestra cuánto ama el juego, cuánto ama este tipo de partidos. Es un gran campeón. Lo dije tantas veces”.
El ex número 2 del mundo Alexander Zverev luchó contra el afortunado perdedor peruano Juan Pablo Varillas antes de ganar otros cinco sets, 4-6, 6-1, 5-7, 7-6 (7-3), 6-4, para unirse a Murray en el segundo. ronda.
El segundo sembrado Casper Ruud casi tuvo que llegar hasta el final también, pero se recuperó después de caer en el tercer set para vencer al checo Tomas Machac 6-3, 7-6 (8-6), 6-7 (5 -7), 6-3 .
El punto culminante del día fue cuando las banderas serbias ondearon y el Rod Laver Arena se levantó para dar la bienvenida a Novak Djokovic al Abierto de Australia, un año después de que fuera expulsado del país.
El nueve veces campeón del Abierto de Australia fue deportado en la víspera del evento de 2022 por su postura sobre las vacunas Covid.
Pero los espectadores le dieron una entusiasta recepción cuando entró en la cancha que había conquistado a lo largo de los años para enfrentarse al 75° clasificado de España, Roberto Carballes Baena, un partido que ganó 6-3, 6-4, 6-0.
“Realmente me siento muy feliz de estar de vuelta en Australia, de vuelta aquí en la cancha donde tuve el mayor éxito de mi carrera”, dijo Djokovic, quien ha ganado 22 partidos consecutivos en el Rod Laver Arena desde 2019.
“Esta cancha es la más especial de mi vida y el torneo no pudo empezar mejor”.
Mientras tanto, el Abierto de Australia del finalista de 2020 Dominic Thiem terminó en la primera ronda cuando el ex No. 3 del mundo cayó ante el quinto sembrado Andrey Rublev 6-3, 6-4, 6-2 en un revés en su regreso de una lesión.
El austriaco, en el puesto 98, fue derrotado en un calor de 36 ° C mientras continuaba su regreso de una lesión en la muñeca que lo mantuvo fuera de juego durante nueve meses en las temporadas 2021 y 2022.