El incidente provocó una reacción violenta de Ucrania y provocó que se prohibiera la participación de Srdjan en el torneo.
Srdjan, de 62 años, emitió un comunicado antes de la semifinal diciendo que se mantendría alejado, insistiendo en que «solo quiere paz» y nunca quiso causar «problemas».
Había un asiento vacío al lado de su madre Dijana durante las 2h20min de la semifinal.
“Estoy muy agradecido de tener suficiente energía en mis piernas para jugar a este nivel en una de las mejores canchas de tenis del mundo”, dijo Djokovic, quien ahora tiene 11 victorias y 0 derrotas en la temporada y está en su 33er Grand Slam. final.
“No estoy tan fresco como al comienzo del torneo, pero hemos dedicado mucho tiempo fuera de temporada a la preparación física para estar en buena forma para jugar al mejor de cinco (sets).
“Sé lo que esperan de mí, he estado en esa situación muchas veces en mi carrera. La experiencia también ayuda”.
Agregó que las imágenes y el video de su padre de fanáticos que sostenían banderas rusas habían sido malinterpretados y esperaba que Srdjan pudiera asistir a la final del Abierto de Australia.
“Fue lamentable, la mala interpretación de lo que pasó había llegado a un nivel tan alto”, dijo Djokovic, quien fue deportado de Australia en 2022 por no estar vacunado.
“Mi padre, toda mi familia ha pasado por varias guerras. Como dijo mi padre en su declaración, estamos en contra de la guerra. Nunca apoyaremos la violencia o la guerra.
“La foto… Escuché lo que dijo (en el video) y estaba ‘vivo’. Desafortunadamente, algunos medios han interpretado esto de una manera realmente incorrecta (diciendo que es ‘Larga vida a Rusia’)”.