Las redes sociales se han ido volviendo necesarias en nuestras vidas ¿hasta para conseguir pareja? ¡Pues si! Conocer personas usando aplicaciones móviles es algo que se ha vuelto muy normal y cotidiano para todos. Pero, esto no está libre de riesgos, por lo que hay que tomar las previsiones.
Seguramente has oído hablar de las estafas digitales, las cuales son parte del riesgo de las aplicaciones móviles de citas. Por ejemplo, en Estados Unidos, el año pasado se registraron más de 343 millones de dólares en perdidas por estafas románticas, según estadísticas.
Riesgos dentro de las aplicaciones de ligue
Existen miles de estafadores dentro de las aplicaciones de ligue, no todo es color de rosa. Gracias al incremento de usuarios dentro de estas aplicaciones muchos ciberdelincuentes han comenzado a hacer sus estafas dentro de estas aplicaciones.
¿Cómo estar en la aplicación de citas de manera segura?
En primer lugar, no debes aceptar tener conversaciones fuera de la aplicación, ya que esto lleva a un intento de obtener mucha más información personal.
Por otro lado, tener mucho cuidado con aquellos usuarios que eviten conocerse en persona, ya que en casos así, lo más probable es que se trate de una suplantación de identidad. Es importante no compartir información personal sensible, como pasaporte, número de seguridad social, licencia de conducir, y alguna otra información privada.
Otro punto importante a tomar en cuenta, es estar atentos si la persona con la que hablas menciona repetidas veces problema financieros o económicos, puede tratarse de alguien que desea estafarte al estilo el documental de Netflix.
Precauciones para usar las aplicaciones de ligue
Si han tomado la decisión de conocerse, es importante que esa primera vez sea en un lugar público y bastante concurrido. Nunca aceptar primeras citas en lugares con poca gente o en su casa, eso incrementa el riesgo.
Un consejo más, es compartir la ubicación de donde estarás a familiares y amigos para evitar cualquier riesgo. Adicional a esto, pedirle a esa persona pequeños datos para asegurarte que no se trata de una estafa, como su nombre, edad e incluso hacerle una videollamada.
Es importe que, al usar Tinder o cualquier otra aplicación, los usuarios limiten la información compartida desde el inicio, para poder garantizar la tranquilidad al momento de navegar. Como dato extra: usar siempre aplicaciones de citas confiables, conocidas y seguras.