Para el transporte de mercancías en Europa se utilizan diferentes tipos de vehículos. Sin embargo, el papel principal en este proceso lo desempeña el camión. El transporte de mercancías dentro del país o entre países vecinos se realiza mejor con vehículos comerciales pesados especiales.
Al seguir el enlace: https://autoline24.mx/-/camiones–c2, hoy en día se puede encontrar un camión a la venta, que está diseñado para el transporte de materias primas de todo tipo. La clasificación de los camiones se realiza habitualmente:
- por el número de ejes – dos, tres, cuatro y cinco ejes;
- según la configuración – semirremolques con un tractor o un tren de carretera de un camión y un remolque separado;
- por el peso máximo permitido;
- por la capacidad de elevación: se distingue entre máquinas ligeras, medianas y pesadas.
A veces, en lugar de esta última clasificación, los camiones se clasifican según la construcción de la carrocería. De acuerdo con esta característica, se hace una distinción:
- camiones abiertos – de plataforma, de carga baja o plataformas;
- cerrados – tienen una carpa, un carro, un tipo de carrocería isotérmica o refrigerada;
- propósito especial – para el transporte de la construcción, carga a granel, basura o carga especial, como automóviles.
Los camiones cisterna de nuevas marcas se utilizan para entregar alimentos líquidos y combustible. Hoy en España y otros países europeos, Camión de varios tipos básicos son los más utilizados. A continuación se proporciona información sobre ellos.
Camión europeo
Se refiere a los camiones basculantes equipados con un semirremolque diseñado para entregar cargas de entre 20 y 25 toneladas. El camión europeo es un vehículo versátil adecuado para el transporte de la mayoría de las mercancías existentes, incluida la maquinaria. Los semirremolques de casi todos los modelos de esta clase tienen ruedas pequeñas. El volumen de sus cuerpos suele ser de 96 000 m3.
Acoplamiento automático
Este es un tipo común de camión equipado con remolque. Estos vehículos tienen una capacidad de carga útil de entre 16 y 25 toneladas. Para el uso de remolques pesados, se utiliza un tipo especial de enganche extra largo, cuyas especificaciones técnicas están diseñadas para cargas útiles elevadas.
Furgonetas isotérmicas
Un tipo especial de camión que sirve para repartir comida. La carrocería de estos vehículos está equipada con dispositivos que controlan el clima interior. Mantienen la temperatura necesaria en el interior del vehículo. Los vehículos isotérmicos se utilizan principalmente para el transporte de alimentos perecederos. Los distintos modelos difieren considerablemente en cuanto a la capacidad de carga y otros parámetros.
Refrigeradores
Los camiones que pertenecen a esta clase tienen un semirremolque, una camioneta equipada con un refrigerador. Apto para el transporte de productos especiales. Se pueden mantener temperaturas de hasta menos 25°C dentro del cuerpo cubierto. La capacidad de carga de tales automóviles es en promedio de 12 a 22 toneladas.
Además de los tipos de camión mencionados, en las carreteras europeas es frecuente encontrar camiones cisterna y plataformas abiertas. Estos últimos se utilizan para transportar mercancías de gran tamaño que no están sujetas a los caprichos del clima. Los camiones cisterna modernos de distribuidores probados se utilizan para entregar carga a granel, principalmente combustible o productos.