La depresión es un trastorno mental que debe tratarse con la seriedad que merece. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a casi el 5% de la población adulta en todo el mundo.
La depresión es un trastorno que tiene un impacto negativo en la salud mental y en el estado de ánimo de millones de personas. De hecho, según un estudio reciente de la OMS, esta afección es una de las principales causas de discapacidad laboral en todo el mundo.
Se considera uno de los trastornos mentales más comunes, sin embargo, un gran porcentaje de la población aún mantiene ciertos mitos y estigmas sobre esta enfermedad, principalmente, por desconocimiento sobre sus causas y síntomas.
¿Qué es la depresión?
De acuerdo con la American Psychiatric Association, la depresión es un trastorno mental que influye negativamente en el comportamiento, los pensamientos y las emociones de quienes la padecen. Gracias al avance de la ciencia y la medicina, la depresión es una enfermedad médica que puede tratarse a través de terapia o medicamentos.
Esta enfermedad afecta a la vida diaria de las personas, de hecho, puede llegar a ser un obstáculo para la productividad y el rendimiento en el área laboral. Por esta razón, cada vez más personas buscan un psicologo depresion en Madrid.
Este profesional de la salud mental cuenta con los conocimientos y la formación necesaria para tratar este tipo de trastornos, que generan múltiples problemas físicos y mentales.
A continuación se presenta una breve lista con algunos de los principales síntomas de la depresión:
- Cambios repentinos de peso: aumento o pérdida de peso corporal.
- Perspectiva desesperanzadora y sombría del presente y futuro.
- Desinterés en las actividades de la rutina diaria.
- Dificultad para experimentar placer o alegría.
- Cambios en los patrones del sueño. Las personas pueden sufrir de insomnio o dormir demasiado.
- Comportamiento violento.
- Alta irritabilidad.
- Fatiga y agotamiento.
- Baja autoestima y confianza.
- Abuso de sustancias, como drogas o alcohol.
- Problemas para recordar.
- Dificultad para tomar decisiones.
- Poca concentración.
- Molestias físicas.
¿Cómo reconocer la depresión?
En algún momento, todas las personas se han sentido tristes, este sentimiento es muy normal y común. Sin embargo, cuando la tristeza permanece por un largo período, es momento de prestar atención a la salud mental.
Ciertamente, no es fácil reconocer la depresión. Pero este es un problema grave de salud, que incluso, es uno de los principales causantes de los más de 700.000 suicidios anuales que se desarrollan en todo el mundo.
Las personas que sufren depresión se sienten vacías, solas y con poca capacidad para disfrutar de la vida. Entre algunas de las principales señales que un amigo, familiar o conocido, puede sufrir depresión, cabe destacar las siguientes:
- Cambios repentinos de humor.
- La persona deprimida es menos optimista.
- Los afectados presentan poco o nulo interés por actividades que antes les generaban placer, como hacer ejercicio, mantener relaciones sexuales, salir con amigos, entre otros
La depresión es un trastorno que sigue siendo investigado por científicos de todas partes del mundo. Hasta ahora se sabe que la enfermedad tiene múltiples causantes, como pueden ser:
- Los cambios hormonales.
- Factores genéticos.
- Desequilibrios físicos o cambios biológicos.
- Altos niveles de estrés o eventos traumáticos.
- Baja autoestima y otras características de la personalidad del individuo.
Si bien es cierto que la depresión continúa sin tener un antídoto eficiente, las personas que la sufren pueden disminuir los síntomas cambiando hábitos cotidianos.
Por ejemplo, meditar, hacer ejercicio frecuente, mantener una dieta equilibrada, socializar y conocer gente nueva, son solo algunos de los pasos para superar los signos de la depresión. Conviene señalar que siempre es necesario consultar con profesionales de la salud mental cuando se noten los primeros síntomas de depresión.
La depresión es un trastorno mental que incide directamente sobre el porcentaje de morbilidad mundial. Actualmente, más de 264 millones de personas la padecen. Y, aunque la afección no tenga cura, por suerte, con tratamiento farmacológico y psicológico es posible disfrutar de una mayor calidad de vida.