Las placas de inducción portátiles se han convertido en una gran novedad en las cocinas, debido a que las mismas representan una herramienta que permite ahorrar tiempo y energía en la cocción de los alimentos. De acuerdo a la fuente: https://placasdeinduccion.top/portatil/, son muchas opciones las que se encuentran en el mercado.
Sin embargo, tomando en cuenta una serie de características de funcionamiento, marcas, precios, y sobre todo, las opiniones de los usuarios, se puede decir que las mejores son las siguientes:
- Cecotec Full Crystal 08001.
- Jata Vin145.
- Aigostar Blackfire 30IAV.
- Kitchen Crew 943353.
Cada una de estas placas de inducción portátiles tiene sus características que la hacen destacar entre las otras, así como sus ventajas y desventajas. Sin embargo, en el momento de la compra, es importante conocer los aspectos básicos que permitirán elegir el equipo ideal para cada cocina según sean las necesidades. En este sentido, hablaremos sobre todo lo que se debe saber sobre las placas de inducción portátiles.
¿Qué es una placa de inducción?
Se trata de un tipo de cocina eléctrica que calienta los recipientes mediante la acción de unos campos electromagnéticos que impiden la perdida de calor. En vista de que su diseño es muy parecido a las placas vitrocerámicas, lo son igualmente sus funciones, como por ejemplo:
- Detección de derrames.
- Función de pausa.
- Seguro de resguardo para los niños.
De igual manera, en su diseño se ha incluido un temporizador que permite graduar la temperatura de los hornillos.
Modo de uso o funcionamiento
A pesar de las similitudes con las placas de vitrocerámica, su funcionamiento es distinto y muy simple. Esto se debe a que solo se debe enchufar el equipo, y al colocar la olla o sartén, las placas detectarán su posición y comenzarán a generar ondas magnéticas que la harán vibrar. Dichas vibraciones se desprenderán en forma calórica, haciendo que la comida aumente de temperatura, mientras que la placa se mantiene fría, con lo cual se evitan las quemaduras accidentales.
Ventajas y desventajas
Este novedoso aparato ha representado una revolución en las cocinas debido a la gran cantidad de ventajas que brinda para los usuarios, tales como:
- Los tiempos de cocción de los alimentos son más cortos, pero al concentrar el calor en todo el recipiente, se realiza de forma pareja.
- Su consumo energético es de un 30% o 40% menos en comparación con las cocinas eléctricas convencionales.
- Son muy fáciles de limpiar.
- Son pequeñas y compactas, por lo que se pueden mover de lugar con mucha facilidad y comodidad.
- Debido a que la placa no se calienta, no existe riesgo de quemarse mientras se mantiene encendida.
Con respecto a las desventajas se puede mencionar que es un aparato un poco ruidoso, el cable del enchufe suele ser muy corto y no admiten menajes muy grandes, lo cual puede ser un poco limitante con respecto a las cantidades a cocinar.
Aspectos a considerar al momento de comprar una placa de inducción portátil
Como se ha mencionado arriba, son muchas las opciones de placas de inducción portátiles que se pueden encontrar en el mercado, por lo que es importante tener en cuenta algunos aspectos que serán de utilidad al momento de elegir la más adecuada para cada cocina.
Entre estos puntos clave están:
- El peso y el tamaño. Irá en función de su uso, pues si se requiere moverla continuamente, lo ideal será elegir algo pequeño y ligero.
- Zonas de cocción. Las de una zona son para comidas rápidas, mientras que las de dos son para preparaciones más elaboradas.
- Prestaciones. Pese a su tamaño, algunos modelos vienen con diversidad de prestaciones para elaborar distintos alimentos.
- Finalmente, se deben evaluar los precios y las marcas disponibles, pues hay modelos de marcas reconocidas, y de otras no tanto, que no solo ofrecen muy buenos precios sino una gran calidad del equipo.