Se trata de una experiencia única que todo el mundo debería vivir, sabiendo que se puede estudiar en USA, siempre que se cumpla una serie de requisitos con el añadido de poder acceder a estos cursos, a través de becas de estudio, tanto académicas como deportivas.
No hay duda de que uno de los países más importantes del mundo es Estados Unidos, puesto que ofrece un gran número de servicios y prestaciones. Precisamente por ello, cada vez son más las personas que deciden estudiar allí, ya sea por una larga temporada o para cursos más concretos y específicos.
Hay que decir que estudiar en USA cada vez es más popular, teniendo en cuenta que es una experiencia única y como tal, muy atractiva. Además, hay que añadir que el hecho de irse a Estados Unidos puede suponer un gran número de ventajas, entre otras cosas, contar con un mejor futuro laboral.
En cualquier caso, si se está interesado en ello, es esencial conocer los requisitos que hay que cumplir, los procedimientos a llevar a cabo y los tipos de becas de las que se pueden beneficiar.
¿Cuáles son los requisitos?
Para poder estudiar en Estados Unidos, uno de los requisitos indispensables es terminar los estudios de bachillerato, solo así se podrá acceder a la universidad elegida en el otro lado del charco. Aunque también se permite cursar bachillerato directamente allí, lo habitual es realizar los estudios universitarios. Así, una vez finalizados, habrá que presentar el expediente académico traducido al inglés y, posteriormente, convalidarlo para el sistema americano.
Por otro lado, los estudiantes deben aprobar varios exámenes de acceso obligatorios. De esta forma, el primero de ellos es el denominado SAT, a través del cual, los expertos evalúan las destrezas que tiene el alumno en matemáticas en inglés. También habrá que superar el TOEFL, que se encarga de evaluar el nivel de inglés exclusivamente.
En el caso de ir a estudiar un máster, entonces habrá que hacer dos exámenes específicos más, con mayores tecnicismos, como son el GMAT y el GRE. Es muy importante aprobar con buena nota los exámenes para facilitar el acceso a la universidad y, sobre todo, para tener posibilidad de acogerse a una beca.
Procedimientos
Una vez que se hayan cumplido estos dos pasos, habrá que iniciar el proceso para ser admitido en la universidad elegida. En primer lugar, hay que enviar toda la documentación y, posteriormente, rellenar varios documentos obligatorios. En este caso, el formulario I20, en el caso de las visas F1 y M1; o el formulario DS-2019 para visa J1.
También hay que solicitar el visado de estudiante, que es obligatorio para los extranjeros, siendo un documento esencial para poder entrar en el país.
Además, habrá que contratar un seguro médico específico para estudiantes internacionales, si bien, la gran mayoría de universidades americanas suelen proporcionar uno.
Y finalmente, es habitual que se deban enviar otros documentos tales como el pasaporte, historiales médicos y de vacunación o el extracto de cuenta bancaria.
¿Qué ocurre con las becas?
Estados Unidos tiene un programa de becas bastante importante, ofreciendo así numerosas facilidades a los alumnos. En este caso, las hay de dos tipos, las académicas y las deportivas.
Las becas deportivas son muy populares, puesto que en EE. UU. ofrecen más de 150.000, con la posibilidad de acceder a 27 disciplinas diferentes. Hay becas con diferentes cuantías, sobre todo, en función del nivel deportivo y la universidad a la que se acceda, si bien, muchas de ellas pueden llegar a más de 60.000 dólares anuales.
En este tipo de becas se incluyen todos los estudios, además de tener acceso a todo tipo de instalaciones, deportes e incluso equipos profesionales. También suelen cubrir la manutención, el alojamiento y el material deportivo que se utilice.
Por supuesto, estas becas tienen sus requisitos, entre otros, haber terminado bachillerato o una FP, superar los exámenes de inglés y contar con un buen nivel deportivo que sea demostrable.