El colágeno es considerado como la proteína más abundante en todo nuestro organismo. Juega un papel fundamental en cada parte del cuerpo, sin embargo, cuando empiezan a aparecer los síntomas de la vejez la capacidad de sintetizarlo disminuye. Y si además de la edad añadimos problemas de sobrepeso o excesiva actividad deportiva, el problema parece agravarse. De allí la importancia de promover la ingesta de colágeno, ¡es fundamental!
Colágeno – Definición
El colágeno es una proteína fabricada por unas células conocidas como fibroblasto, las cuales están presentes tanto en el cuerpo humano, como en animales. De hecho, es la molécula proteica más abundante, y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno. La función de dicha proteína es unir los tejidos conectivos, es decir, los músculos, los tendones, la piel, los ligamentos, los huesos, los cartílagos, entre otros.
Colágeno – Funciones
La función del colágeno consiste principalmente en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Por tal motivo, es responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras, y tiene un papel esencial en su hidratación. Con el paso de los años, mientras el cuerpo envejece, la producción de colágeno también. Es más, se calcula que a los 40 años el organismo sólo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia.
Colágeno – Suplementos
La ingesta de colágeno es esencial para el ser humano, pues proporciona estructura a la piel y fortalece los huesos, solo por destacar algunos beneficios. A causa de todo lo que ofrece, el colágeno, suplemento nutricional se ha convertido en un aspecto clave de la alimentación de muchos. Además de tratarse de un recurso valioso para aliviar el dolor en las articulaciones, resulta ser muy útil hasta para mejorar la salud y la apariencia de la piel.
Lo que la ingesta de colágeno puede hacer por ti
Aunque es cierto que el colágeno podemos encontrarlo en las comidas, la realidad es que no siempre es fácil obtenerlo a través de ese medio. Lo decimos porque los alimentos que contienen una mayor cantidad de esta proteína suelen ser descartados, mientras que en otros casos se consumen pero en poca cantidad. A causa de esto se ha popularizado la ingesta de suplementos nutricionales a fin de compensar la pérdida. Ahora bien, ¿cuáles son sus beneficios?
Mejora la salud de la piel
La ingesta de colágeno es vital porque juega un papel relevante en el fortalecimiento de la piel, además, suele ser un gran aliado para mejorar la elasticidad y la hidratación de la misma. Mientras el cuerpo se ve expuesto a los efectos de la vejez, la producción de colágeno disminuye lo cual da paso a la resequedad de la piel y a la formación de arrugas. Sin embargo, estudios recientes revelaron que los suplementos pueden retrasar dichos efectos.
Alivia el dolor en las articulaciones
El cartílago es el tejido que protege las articulaciones, la ingesta de colágeno ayuda a mantener la integridad y la firmeza de dicho cartílago. El envejecimiento trae consigo trastornos articulares degenerativos como la osteoartritis. Pero el consumo de esta proteína puede ayudar a mejorar los síntomas de la osteoartritis y a su vez reducir el dolor articular en general. En este sentido, se recomienda solicitar ayuda profesional para más información.
Aumenta la masa muscular
El colágeno es vital para que los músculos se mantengan fuertes y funcionen a la perfección. Algunos estudios han confirmado que la ingesta de colágeno a través de suplementos tiene la capacidad de ayudar al aumento de la masa muscular en personas con sarcopenia, es decir, una pérdida de masa muscular que ocurre por lo general al envejecer. Por otro lado, podría estimular el crecimiento muscular después de hacer ejercicio.