Hábitos para vivir gastando muy poco
Ahorrar es en los tiempos que corren una prioridad para muchos españoles. Y ante la incertidumbre económica todo apunta a que durante un tiempo el ahorro tendrá mucha importancia. O aunque no se trate de una necesidad, por qué pagar más por algo por lo que se puede pagar menos y recibiendo lo mismo. Se trata de gestionar nuestro dinero de una forma inteligente.
De verdad que no es necesario pasar hambre para ahorrar. Sólo hay que saber dónde comprar. Unos supermercados son más económicos que otros Según un estudio de la OCU hasta 1.000 euros anuales de media de diferencia en la cesta de la compra en función del supermercado que elijamos. Se está estandarizando además el consumir los productos que tienen cercana la fecha de caducidad por un precio reducido. Son productos perfectamente aptos para el consumo y que pueden rebajarnos la cuenta en hasta un 50%.
Duelo de prendas de marca y de low cost
Hoy en día no hace falta invertir mucho dinero para llevar prendas actuales, con estilo y que parezcan de calidad. Las marcas de moda españolas y algunas internacionales nos los ponen muy fácil. Procura que el tejido no parezca malo y aprovecha las rebajas para cargar tu armario para lo que resta de temporada y la siguiente. Las secciones y tiendas outlet son otra maravilla en las que se suelen encontrar auténticas gangas que harán que renueves el armario incluso mejor que quien compra de temporada.
La gasolinera es un gasto del que pocos españoles se libran. Puede que parezca que se trata sólo de unos céntimos pero al llenar el depósito y sobre todo al multiplicar la cuenta por todos los depósitos de combustible que llenamos en un año, la diferencia se nota. Por ejemplo, en una media de 50 litros de carburante al mes, la cuenta puede variar incluso 300 euros al año. Habiendo dejado a un lado el monopolio de las grandes marcas del sector, hoy se pueden encontrar multitud de nuevas marcas que ofrecen el combustible a precio lowcost.
Revisar las facturas de electricidad y del móvil
El consumo de energía es inevitable en cualquier hogar pero desde hace algún tiempo con opciones como la compañÃa eléctrica OVO Energy, la factura se puede reducir más de lo que imaginamos. La energía 100% verde es la opción más acertada se mire por donde se mire. Aquí hay que tener en cuenta también que el tipo de electrodomésticos que tengamos influye en la factura. Si nos lo podemos permitir, tendríamos que renovar todos los aparatos de casa a unos que sean de clase A. En esta línea no siempre se puede elegir en cualquier aparato pero otra idea que ayuda es el tener en cuenta que por ejemplo un ordenador portátil consume bastante menos que uno de sobremesa.
Son todos estos detalles los que hemos de tener en cuenta. Cambiar los hábitos es importante. Independientemente de que llevemos toda la vida comprando en la misma cadena de supermercados o con la misma compañía de teléfono, es importante saber variar buscando el ahorro. También el mercado de las telecomunicaciones se está llenando de compañías que ofrecen cada vez más por menos precio. Cambiar no supone ningún inconveniente y todo son ventajas.
Hay otros aspectos en los que se puede recortar como por ejemplo sustituir la cuota del gimnasio para aprovechar las opciones al aire libre, utilizar en casa bombillas de bajo consumo, evitar apagar la televisión desde el mando a distancia y que quede con el piloto rojo encendido… todos son pequeños gestos que cuentan.