Aunque lo veamos como un acto normal de un perro, en realidad hay razones por las que tu perro te lame, o por lo menos así lo indican los expertos.
Es importan acotar que no existe nada que demuestre que este acto es algo dañino para los humanos, pero siempre es importante estar atentos a lo que lame antes tu perro. Ahora veamos las razones por las que tu perro te lame, según la ciencia.
Un comportamiento evolutivo
Muchos indican que este comportamiento en los perros es consecuencia de la evolución, pues los cachorros lobos lamian la cara de sus progenitores, con la finalidad de acelerar su digestión. De esta manera cuando crecían podrían digerir rápidamente los alimentos
Quiere limpiarte
Además de la razón anterior, los perros suelen lamer a los humanos e incluso a otros animales haciendo el intento de bañarlos. Si han salido a pasear y tu perro siente la necesidad de asearse, lo que puede hacer al respecto es lamer la cara de su humano o partes de su cuerpo, por eso es común que no solo lama la cara, también manos, pies o cualquier parte que le sea accesible.
Quiere sanarte si te has lastimado
Algunos estudios han determinado que la saliva de los perros contiene proteínas que pueden curar o limpiar las heridas de ellos mismos.
Es por esta razón, que, si tu perro ha visto que te has lastimado, posiblemente imite lo que hace por él contigo, y quiera ayudarte a sanar. Sin embargo, a pesar de este hermoso acto que hace tu peludo, no es recomendable que la saliva del perro caiga en una herida abierta, ya que todavía no se comprueba si haría el mismo efecto que sucede con él.
Reconocimiento de objetos
La acción de lamer también puede tratarse de un sensor que activan los perros. Es común que laman objetos o superficies de la casa, lo que están haciendo es familiarizarse con ellas. Probar como saben, que textura tienen y sobre todo si se pueden comer.
Sin embargo, es posible que si lama objetos que ya conoce, sea símbolo de ansiedad o aburrimiento.
Te está demostrando amor
Un grupo de científicos brasileños y británicos demostraron durante un estudio que los perros lamen a sus humanos para demostrarles cariño. Para ellos, esta seria la manera de mostrar que están cerca y que tienen confianza a quienes conviven con ellos.