Un negocio que no tiene presencia en internet prácticamente no existe. Pero no se trata solo de tener una página web o cuentas en redes sociales porque es tendencia, se necesita mucho más para cumplir con el propósito principal que es generar tráfico web y, con ello, mayor rentabilidad.
El marketing digital es el conjunto de métodos y técnicas que se deben diseñar de manera conjunta y a medida de cada marca, bien sea porque se trata de un proyecto digital nuevo, un negocio existente que se propone reinventarse o una empresa tradicional que busca trascender a las plataformas digitales para expandirse y ser global.
Entre el conjunto de estrategias que deben aplicarse de manera combinada para que un negocios tenga relevancia en internet, una de las fundamentales es el posicionamiento SEO, que se basa en las acciones que permiten lograr que los sitios web de las marcas puedan aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda que los clientes potenciales utilizan cuando necesitan adquirir un producto o contratar un servicio.
Y es que el hecho de que una marca se posicione en los primeros tres lugares de un buscador como Google, asegura al menos el 70% de las visitas, que se convertirán en oportunidades de venta, lo que significará posiblemente en un buen retorno de la inversión (ROI).
¿Cómo lograrlo?
Para lograr un óptimo posicionamiento en internet es fundamental contar con la asesoría especializada que ofrece una buena agencia SEO, pero ¿cómo escoger la mejor?
Son diversos los aspectos a tener en cuenta para escoger el equipo profesional idóneo para lograr los objetivos. Es importante conocer qué tipo de servicios prestan las agencias de marketing digital candidatas a ser contratadas, esto se puede hacer echando un vistazo a sus páginas web, donde además se puede conocer cuales son sus áreas de mayor experiencia, qué certificaciones tienen y sus casos de éxito.
Las opiniones de los clientes que hayan trabajado con determinada agencia serán datos precisos que podrán mostrar una idea de la calidad de la labor que pueden llevar a cabo, por lo que será conveniente revisar dichas opiniones y, de ser posible, consultar a otros clientes sobre la calidad del trabajo y si les resultó satisfactorio.
De igual manera, es importante verificar que la agencia cuente con equipos cualificados profesionales con la debida formación y con experiencia, esto garantiza que a cada proyecto le será asignado un consultor SEO capacitado para diseñar y aplicar las estrategias a medida, acompañado de un equipo que le ayudará a realizar el diagnóstico inicial, un estudio de la competencia, análisis de las palabras clave, generación de contenido de calidad, así como acciones mediante distintas estrategias de SEO on page y SEO off page, entre otros muchos más.
Y es que una buena agencia debe contar con especialistas que trabajen en estrategias que se correspondan con un posicionamiento integral, el cual puede comprender varias etapas que representan servicios relacionados tales como linkbuilding, posicionamiento SEM, entre otros.
Las buenas agencias SEO responden a las solicitudes de presupuesto de sus clientes en el tiempo necesario, esto da una idea de sus periodos de respuesta. Además, muestran interés por las expectativas de las empresas, dan consejos en materia SEO y son honestas al explicar la viabilidad de cada proyecto y los escenarios realistas que se pueden lograr.
Los especialistas que trabajan en agencias de prestigio se comunican con sus clientes de manera profesional. Dos de los aspectos en los que las agencias profesionales deben ser muy claras son, en el presupuesto que ofrecen a los clientes y las condiciones de servicio, lo cual debe ser explicado con detalle. Igualmente, deben especificar minuciosamente la metodología de trabajo, formas de pago, pasos a seguir en el inicio, periodo del servicio, entre otros.