En la actualidad, son muchos los sistemas de envolver que se pueden encontrar en el mercado, si bien es cierto, gracias a los avances tecnológicos existen algunos nuevos formatos que están rompiendo todos los moldes.
Como bien es sabido, para cualquier negocio que se precie, el embalaje de sus productos es una acción muy importante, no solo porque así el artículo en cuestión estará bien protegido, sino también, porque un envoltorio concreto puede hacer que la marca se distinga del resto, aportando un toque original y único.
Si bien es cierto, en la actualidad, en el mercado se pueden encontrar numerosos tipos de sistema de envoltorio que son muy efectivos, pero no hay duda de que uno de los más populares del momento es el conocido como flowpack, o lo que es lo mismo, en su traducción en inglés, paquete de flujo.
¿En qué consiste el flow pack?
Tal y como se ha mencionado anteriormente, el flow pack es un sistema de envoltorio para el que se utiliza una película fina que tiene como objetivo envolver un producto concreto. De esta forma, la bolsa queda totalmente sellada, presentando una imagen similar a la de una almohada.
Dentro de sus características, hay que decir que este sistema cuenta con costura triple de sellado térmico, con la cual se garantiza que el producto se conservará en perfectas condiciones, y contará con la mayor calidad y seguridad. A esta película se le conoce también como film, siendo generalmente transparente y utilizándose principalmente dentro del sector alimenticio.
También es importante decir que este sistema permite que los envoltorios sean mucho más versátiles y flexibles, adaptándose a todos los tamaños.
Habitualmente, el embalaje suele fabricarse con material de polipropileno biorientado, aunque cada vez más, se están utilizando otros materiales más sostenibles.
A todo ello hay que sumar que, aunque los envoltorios más utilizados de flow pack suelen ser transparentes, también los hay metalizados u opacos. Por supuesto, hay que decir que en el envoltorio se puede añadir todo tipo de información sobre el valor nutricional del producto, además de personalizarlo según el logo de la marca o con cualquier imagen que se desee.
¿Qué se puede envolver con este sistema?
En la actualidad, este sistema es el más utilizado para envolver alimentos, si bien, se adapta a la perfección a prácticamente cualquier producto u objeto que se necesite. Por ejemplo, se puede utilizar para envolver revistas, cubiertos desechables, llaveros, bolígrafos y mucho más.
Máquinas para envoltorios de flow pack
Para llevar a cabo este sistema de envoltorio, es importante contar con la máquina adecuada para ello. En este sentido, el funcionamiento de las máquinas no es demasiado complejo, ya que pasan el film por un túnel conformador que rodea al producto, para que se cree algo similar a un tubo de plástico, el cual, queda totalmente sellado por ambos lados.
En cualquier caso, hay que decir que en el mercado existen diferentes máquinas para envolver. Así, está la vertical, utilizada principalmente para los productos blandos, líquidos o granulados; también está la horizontal, que suele ser la más habitual, ya que tiene la capacidad de envolver alrededor de 100 artículos por minuto; y se puede encontrar la manual, recomendable solo para envolver pequeñas cantidades de productos.
Principales ventajas de este sistema
El flow pack es un sistema de envolver cada vez más utilizado por las empresas, debido a todas las ventajas que presenta. De esta manera, una de las principales a destacar es que está perfectamente diseñado para conservar adecuadamente cualquier producto.
Por supuesto, garantiza que el producto en cuestión llegará perfecto a los consumidores, ya que se trata de un sistema bastante seguro. También hay que añadir que son envoltorios muy sencillos de abrir, por lo que es algo cómodo para el consumidor final.
Hay que recordar de nuevo que son envoltorios muy versátiles, con gran resistencia y poco pesados, sin olvidar que el proceso es rápido y económico.