EDIMBURGO – El entrenador Unai Emery cree que Aston Villa puede poner fin a una espera de 27 años por una medalla de oro en su regreso al fútbol europeo esta temporada en la Europa Conference League.
Ollie Watkins anotó tres goles y Villa tuvo demasiada potencia de fuego para el Hibernian escocés en la victoria por 5-0 en el partido de ida de la ronda de play-off el miércoles para cerrar la fase de grupos.
Emery ganó la Europa League cuatro veces durante sus etapas en Sevilla y Villarreal. El español también llevó al Arsenal a la final de la Europa League de 2019 y al Villarreal a las semifinales de la Liga de Campeones de 2022.
“Queremos tener éxito en la Conference League. Es importante estar en Europa y hacer algo», afirmó Emery tras la rutinaria victoria en Edimburgo.
Emery reveló a principios de esta semana que todos los días se inspira al mirar fotos del equipo de Villa que ganó la Copa de Europa de 1982 en el campo de entrenamiento del club. La suerte del club de la Premier League inglesa cambió después de que el ex técnico del Paris Saint-Germain asumiera el cargo la temporada pasada.
Se hizo cargo de un equipo fuera de la zona de descenso en octubre después del despido de Steven Gerrard, y los guió al séptimo lugar, asegurando el fútbol europeo por primera vez en 13 años.
“No se trata sólo de esta noche o de la Liga de Conferencia, también se trata de desarrollar una mentalidad sólida. Quiero que intentemos hacer algo en la Copa FA, en la Copa Carabao (Liga), y Europa es especial porque podemos ser candidatos a ganar un trofeo”, añadió Emery.
«La Conference League puede ser la tercera competición, pero hay muchos equipos fantásticos, por eso es importante para nosotros».
Emery también elogió la concentración y la disciplina de su equipo después de que el miércoles consiguieran la mayor victoria a domicilio en Europa.
El equipo de la Premier League inició con estilo su primera campaña europea desde su derrota por eliminatorias en la Europa League de 2010. Ollie Watkins cabeceó un centro de Lucas Digne en el minuto 17 en Easter Road. Poco después se rechazó el recurso de penalti del Hibs, pero cualquier esperanza de remontada para el club escocés se desvaneció cuando Watkins y Leon Bailey pusieron al Villa, ex campeón de Europa, tres goles por delante antes del descanso.
Watkins remató otro centro de Digne para completar su triple a menos de tres minutos del segundo tiempo. Douglas Luiz añadió un quinto desde el punto de penalti cuando quedaban 16 minutos, lo que presumiblemente permitió a Emery dar descanso a los jugadores para el partido de vuelta de la próxima semana.
“Si no fuéramos competitivos y serios, podríamos haber tenido problemas. Hablamos antes del partido sobre cómo teníamos que respetar al rival y estar concentrados y ser consistentes en nuestro plan de juego», dijo Emery sobre su equipo, que marcó cuatro goles en el Everton el fin de semana pasado.
“Sabíamos que si no estábamos allí, podríamos haber perdido. Estuvimos concentrados, disciplinados y consistentes durante 90 minutos. Esa es la mentalidad que quiero crear aquí”.
El homólogo del español, Lee Johnson, se mostró efusivo al elogiar a los visitantes, calificándolos incluso de «casi sobrehumanos».
Dijo: “Tenemos un grupo de jugadores muy buenos y honestos. Confío en ellos y lo dan todo cada día. Hay una diferencia. Los jugadores de la Premier League son ahora casi sobrehumanos en su atletismo. Es la súper élite del mundo entero y eso es lo que obtienes.
“Todavía estoy orgulloso del club por estar a este nivel en esta etapa. La realidad es que tenemos un presupuesto de la Liga inglesa frente a un fantástico Aston Villa de nivel multi-internacional. Estaba claro que había un abismo en la clase, eso no lo puedo negar… Así que espero que esta experiencia sea buena, porque tus clases pueden convertirse en tu maestra. Podemos crecer después de sentir la calidad del atletismo, el toque y el trabajo táctico que hizo Villa esta noche”.
Los ganadores de la Copa de Europa de 1982 se enfrentarán al Burnley en la Premier League antes de recibir al Hibs en el partido de vuelta el jueves. AFP