Siempre ha sido una buena idea invertir a través del intercambio de criptomonedas, pero hay que estar consciente que detrás de una moneda digital existen muchos factores que intervienen en el mercado. Comprar criptomonedas es una inversión que, aunque no depende del sistema de la banca, está relacionado con el sistema del mercado financiero en donde intervienen las negociaciones de acciones y todo tipo de valores. Pero esta concepción ha afectado en gran medida a la criptomoneda Ripple debido a un “conflicto legal” que explicaremos más adelante. Por ello, es importante preguntarse y estar claro si aún vale la pena comprar e invertir en esta criptomoneda y revisar la situación actual del conflicto y tendencias a futuro.
Los antecedentes del problema
Con una capitalización de mercado de más de 30 mil millones de dólares en lo que va del 2022, el Ripple es una de las criptomonedas más valiosas del mundo. La moneda fue creada y distribuida por los fundadores de Ripple en 2012 y está diseñada para permitir pagos internacionales de forma rápida.
En esto momentos es conveniente recordar que en diciembre de 2020 la empresa Ripple Labs y dos de sus ejecutivos fue demandada por la SEC (Comisión de la Bolsa de Valores de USA) porque según ellos la empresa realizó intercambios y negociaciones por más de 1300 millones de dólares sin estar registrado como un valor. Como era de esperarse, Ripple Labs respondió a esta demanda alegando que el Ripple no está calificado como un valor de contrato de inversión, sino es una moneda digital que funciona de forma similar a las demás criptomonedas. Además, la empresa había estado considerando retirar su sede de los Estados Unidos debido al conflicto hacia otro país debido al conflicto, teniendo previsto a Suiza, Londres, Japón o Singapur.
Como era de esperarse, el Ripple obtuvo una caída del 17% a los dos días luego de la demanda interpuesta por la SEC, llegando a bajar su precio hasta 0,46$ por unidad. Sin embargo, al igual que muchas otras monedas digitales, el Ripple ha aumentado su valor en lo que va en el 2022 debido a que los principales inversores y empresas se han entusiasmado con las criptomonedas como bitcoin, llegando a subir en más del 160%.
Esto ha dado a entender que los inversionistas aún apuestan por esta moneda digital, incluso en España, en donde los pequeños comerciantes han decidido a cambiar XRP por cualquier criptomoneda o euros utilizando plataformas de intercambio, tomando en cuenta la descripción general de la criptomoneda que se puede revisar en el sitio oficial de Changelly.
Situación actual del conflicto
Según Criptoinforme, las discusiones legales entre la SEC y Ripple ya están por finalizar, favoreciendo por supuesto a la empresa Ripple Labs. Los ejecutivos de la empres han presentado ante el juzgado manejado por la jueza Sarah Netburn todos los documentos y pruebas que confirman que la empresa creadora del XRP no ha cometido ninguna violación de las leyes de valores, lo que ha procedido desde hace unos meses negociaciones entre las partes para llegar a una posible conciliación.
Esto por supuesto apunta a que la empresa Ripple Labs puede ganar la demanda aliviando a sus inversores, permitiendo que en lo que va de año la moneda recupere su valor. De hecho, varios analistas habían predicho que, si la SEC hubiera ganado la demanda, no solamente estaría afectando directamente al Ripple, sino que también a otras monedas alternativas o tokens similares.
¿Es buen momento para comprar Ripple en 2022?
Varios estudios han proyectado una posible situación de incremento del precio del Ripple en los primeros cuatro meses de 2022, ya que el precio ya indica un movimiento positivo para tocar los US 1,30$. Aunque XRP estuvo en un camino decreciente durante más o menos dos años, desde 2019 hacia fines de 2021, en diciembre de este último año la moneda tuvo un incremento importante. Cada vez que los inversionistas plantearon una prueba a la criptomoneda, los superó sin mucha pérdida. Por lo tanto, los expertos creen que el precio de XRP podría alcanzar hasta los 2,5 dólares o más. Viéndolo en este sentido, la duda de futuros inversionistas queda despejadas al afirmar que afortunadamente, el camino de comprar Ripple es uno de los adecuados. Sin embargo, como siempre se recomienda investigar la información a fondo sobre la criptomoneda a negociar y estar claro que siempre existe el factor riesgo debido a la vulnerabilidad del mercado.