La iluminación Led es diversa y muy importante, siempre es necesario hablar del ahorro energético y del coste que tiene en la factura de luz. Sin embargo, los beneficios van más allá de solamente la iluminación que aportan a la sala, baño, habitación o cualquier parte del hogar. Pues, gracias a los avances en la tecnología es posible dotar a las lámparas de diodos que emiten luz y que tienen un gran rendimiento en cualquier espacio cerrado y abierto.
Ahorro energético
Una de las principales ventajas de las lámparas LED es el ahorro económico que los usuarios pueden conseguir cuando las instalan en su hogar. Las mismas tienen un consumo de hasta un 90% menos comparado con las luces halógenas, además no usan filamentos sino diodos que se encargan de transmitir la luz.
Además, los componentes internos están hechos de semiconductores que crean la iluminación a medida que la electricidad pasa por medio de ellas. Existe una gran diferencia entre las lámparas halógenas y las LED, pues con un 15% menos de electricidad se logra alcanzar la misma potencia de iluminación a pesar de ser un poco más costosas.
La flexibilidad de las luces LED
Actualmente, las empresas encargadas de fabricar lámparas de diseño led tienen el objetivo de iluminar plazas, fábricas, oficinas, vehículos y cualquier espacio que pueda existir. En el mercado existen muchos dispositivos tales como los portalámparas o artículos eléctricos que utilizan tubos fluorescentes. Pero, con esta nueva innovación es posible generar luz a un bajo coste, ya que las luces LED cuestan lo mismo que las bombillas incandescentes.
Además, la instalación de las lámparas LED en un inmueble significa un ahorro energético significativo. Pues, como se ha mencionado anteriormente, consumen menos que las luces comunes. De hecho, son hasta mejores en rendimiento que las populares lámparas de bajo consumo que emplean los mismos tubos fluorescentes.
Las lámparas LED tienen mayor duración
Comparadas con las lámparas de Halógeno, las luces LED tienen un mayor rendimiento económico a pesar de que la inversión inicial puede ser un poco superior. Mientras el tiempo de vida útil de una bombilla de halógeno es de 2000 horas, la lámpara LED puede durar hasta 15 mil horas. En consecuencia, es muy sencillo determinar que la bombilla LED rinde al menos lo mismo que 8 bombillas de halógeno.
Las lámparas LED no se sobrecalientan
El sobrecalentamiento en las bombillas viejas es causado por estar fabricadas con bromo y yodo en forma de gas. Su principio de funcionamiento es sencillo, el filamento por donde pasa la corriente se calienta para generar luz y esta energía se pierde en forma de calor que pasa al cristal del bombillo. En cambio, las luces de halógeno tienen un tiempo de vida superior a las incandescentes, a pesar de que sigue siendo corta. Las lámparas LED no sufren de problemas de pérdida de calor por lo que no se recalienta.
Hay lámparas LED con iluminación de varios colores
Las luces LED no solamente tienen el color blanco tradicional que las caracteriza porque ahora en el mercado es posible encontrar luces de una amplia gama de colores. Por ejemplo, está el color blanco cálido similar al de las lámparas de halógeno, y la tecnología de iluminación LED también brinda una sensación acogedora y nostálgica como lo hacen las luces incandescentes.
Las lámparas LED son decorativas y ecológicas
Los artículos que emplean la tecnología LED ofrecen a los diseñadores la posibilidad de crear combinaciones de colores que eran imposibles de hacer hace algunos años. La versatilidad que ofrecen facilita la creación de un entorno ideal tanto en interiores o exteriores como el jardín o la piscina. Además, es posible colocar lámparas LED debajo del agua o colocar tiras LED para dar un aspecto atractivo en la noche para generar fondos luminosos.
Por otra parte, el uso de las lámparas LED tiene un efecto favorable para el medio ambiente, pues, son conocidas como iluminación ecológica debido a que no usan gases de efecto invernadero y mucho menos mercurio que dañan los ecosistemas. De este modo, la elección por este tipo de luz con respecto a los modelos tradicionales es una de las decisiones más importantes que se puede realizar en materia de eficiencia energética y protección del ambiente.