BIRMINGHAM – Aston Villa aseguró un regreso a Europa en la Liga de la Conferencia la próxima temporada con una victoria en casa por 2-1 sobre Brighton & Hove Albion, con goles de Douglas Luiz y Ollie Watkins el domingo, terminando su campaña en la Premier League en el séptimo lugar.
Deniz Undav recortó distancias para el Brighton, sexto clasificado, que ya había sellado su mejor resultado en la liga antes del saque inicial y espera con ansias una campaña continental por primera vez en la Europa League la próxima temporada.
Villa terminó la temporada con 61 puntos en 38 juegos después de un repunte en la fortuna de Unai Emery, quien se hizo cargo de un equipo que rondaba la zona de descenso con 12 puntos en 13 juegos en octubre.
A Undav también se le anuló un gol por fuera de juego, mientras que el cumpleañero de Villa, Jacob Ramsey, era un candidato a perder la temporada cuando pateó el balón desde cuatro yardas con la portería abierta.
Villa apareció por última vez en una competencia europea cuando jugó en la Europa League en la temporada 2010-11, y Emery ahora buscará agregar a sus cuatro títulos europeos ganados con Sevilla y Villarreal.
“Es increíble, cuando me desperté en mi cumpleaños esta mañana, esto era todo lo que quería. Dos asistencias, tres puntos y fútbol europeo de nuevo», dijo Ramsey.
“Es difícil señalar lo que ha cambiado el entrenador. Teníamos talento en el equipo, pero desde que llegó, puso el pie en el suelo y nos presionó. Aportaron su propia identidad y estilo de juego”.
Los locales estuvieron cerca de la ventaja durante los primeros minutos cuando un disparo de 10 metros de Leon Bailey rebotó en el travesaño.
Pero los aficionados locales no tuvieron que esperar mucho. Ramsey cogió el balón por banda izquierda y su recorte optó por Douglas Luiz, que remató con precisión en el minuto ocho.
Villa amplió su ventaja a mediados de la primera mitad al ganar el balón en el centro del campo y, con Ramsey cargando hacia la portería, preparó desinteresadamente a Watkins para que anotara con un simple remate para su gol número 15 de la campaña.
Undav consiguió el gol antes del descanso cuando superó la trampa del fuera de juego con un tiro libre, remató de cabeza y marcó en el segundo.
Villa pudo haber sellado los puntos cuando Ramsey tocó el poste, pero inexplicablemente disparó un tiro por encima del travesaño. Servicom