Recientemente se cuestionó el sistema de publicidad de Google, que expone la localización de las personas con fines publicitarios. También se ha cuestionado el sistema de recopilación de datos de Meta (antes Facebook), e incluso Meta podría cerrar sus operaciones en la Unión Europea por discrepancias con la Ley de Servicios Digitales. Actualmente, la privacidad en línea se ha vuelto más importante que nunca, y las VPN se han convertido en la herramienta imprescindible de los usuarios para conservarla. Más aun tomando en cuenta que las empresas utilizan nuestros datos de manera casi permanente, al ingresar a cada sitio web, y −muchas veces− de la mano de políticas de privacidad poco claras.
VPN para una navegación totalmente privada
Los proveedores de redes privadas virtuales (VPN), por lo menos los más modernos, trabajan con dos instancias de encriptación del tráfico web. De esta manera, la actividad en línea permanece oculta tanto para los sitios web de terceros como para el proveedor de servicios de Internet (ISP). En la primera instancia, el cliente VPN encripta los datos antes de enviarlos a la ISP. En la segunda instancia, el servidor VPN encripta los datos nuevamente antes de enviarlos al sitio web que se visita.
Cabe destacar que algunos proveedores VPN cuentan con funciones adicionales para aumentar la seguridad durante la navegación en línea, como es el caso de Surfshark VPN. Este tiene un sistema para desconectar el acceso a internet si por algún motivo se bloquea la conexión a la VPN. O el cambio automático de servidor VPN cada cierto tiempo, con el fin de dificultar cualquier rastreo.
VPN para contenido sin restricciones geográficas
Muchas personas utilizan una VPN para evadir el sesgo geográfico y acceder a un catálogo de contenidos más amplio. Esto incluye videojuegos, servicios de streaming, o casinos. No obstante, hay que aclarar que esta actividad puede contravenir las condiciones de servicio de ciertas empresas.
Ahora bien, para sobrepasar las restricciones geográficas y acceder a contenido transparente (útil también en casos de restricciones gubernamentales), se debe buscar un proveedor VPN de amplia cobertura. Es decir, con servidores VPN en todas partes del mundo, y con garantía de seguridad en todos ellos.
VPN para impedir el sesgo de precios y la publicidad dirigida
La razón clásica del uso de datos es la publicidad. La publicidad es el negocio o fuente de ingreso de cualquier servicio «gratuito» que pueda encontrarse en internet. Con nuestros datos:
- Aparecen anuncios publicitarios dirigidos según nuestro sexo, edad o profesión
- Puede aparecer un set de precios específicos según nuestra ubicación geográfica, cantidad de veces que hayamos entrado a un sitio web, u hora de entrada
- Pueden enviarnos cookies de rastreo. De esta manera, luego de visitar una página web, es posible recibir anuncios sobre dicha página en nuestros perfiles de redes sociales como Facebook; en YouTube, o incluso en el buscador de Google
- Lo anterior también puede ocurrir cuando buscamos contenido en Google con una palabra clave. Es posible que luego nos aparezca publicidad específica sobre algún término de búsqueda
Con una VPN evitarás las cookies de rastreo, la segmentación publicitaria y la discriminación de precios (por ejemplo, en aerolíneas).
Más características de las VPN…
Son muchas las ventajas de una VPN que no fueron incluidas en este artículo. La protección de nuestros datos al usar redes públicas, por ejemplo, o al realizar operaciones bancaras. Adicionalmente, los actuales proveedores de VPN suelen ofrecer servicios con funcionalidades extra, como antivirus o alertas de phishing, lo que viene muy bien en términos de ciberseguridad.