SINGAPUR – Han pasado cuatro años, pero el jugador nacional de waterpolo Yip Yang todavía recuerda la sensación de impotencia que sintió al ver el reinado de 52 años de Singapur como campeones de los SEA Games en 2019.
En el Centro Acuático New Clark City en Filipinas, Republic sufrió su primera derrota en los Juegos bienales ante los eventuales campeones Indonesia, antes de conformarse con el bronce.
Yip se había retirado de la selección nacional después de los Juegos SEA de 2017, pero vio la transmisión en vivo de todos los juegos en la edición de 2019.
El jugador de 31 años, que trabaja en ventas, dijo: «Había una sensación de impotencia porque estábamos alentando al equipo, pero no había mucho que pudiéramos hacer en nuestra capacidad en ese momento».
“Incluso entonces era demasiado tarde para las reparaciones, así que lo único que pude haber hecho de mi parte fue practicar y jugar, tal vez podría marcar la diferencia, sin importar cuán pequeña o grande sea”.
Es uno de los dos exjugadores que han regresado a la selección nacional masculina con el objetivo de recuperar la medalla de oro en los Juegos SEA del 5 al 17 de mayo en Camboya.
Yip, quien se retiró en 2017 para concentrarse en su carrera, siente que las cosas se han estabilizado en ese frente, lo que le permite jugar en sus cuartos Juegos SEA. Él dijo: “La mayoría del equipo tiene hambre de recuperar el oro de los Juegos SEA. Este en particular será especial para todos nosotros.
«Parte de mis arrepentimientos es que no estuve allí en 2019 y todos pensamos en lo que podría haber sido y si las cosas podrían haber sido diferentes si estuviéramos jugando, pero no tiene sentido insistir en el pasado».
También de vuelta en el equipo está el ex capitán Loh Zhi Zhi. El hombre de 33 años, que se casó en 2017, se había tomado un tiempo libre del servicio internacional después de los Juegos Asiáticos de 2018 para pasar más tiempo con su familia.
Pero solo un año después, Loh comenzó a pensar en regresar. Echaba de menos la camaradería después de ver al equipo competir en la Copa de Desafíos de Waterpolo Fina en su tierra natal en octubre de 2019.
No fue una decisión fácil de tomar para él, especialmente con su esposa esperando su primer hijo, pero ella lo apoyó mucho y él regresó al equipo más tarde ese año.