Cuando se habla de espiritualidad y búsqueda de la paz interior, uno de los países que primero llega a la mente es la India. Precisamente, en ese país se ha creado y perfeccionado una de las variantes del yoga más interesantes, tanto por la sencillez de su práctica, como por sus notables beneficios.
La cantidad de personas que se interesan por la práctica del yoga está en ascenso constante. Por esa razón, buscar las mejores formas de practicarlo, adaptando el yoga a lo que realmente necesita cada persona, es una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Es justo ahí donde la importancia del yoga nidra es entendida en su total dimensión.
¿Qué es el yoga nidra?
Kavaalya es una escuela de yoga que ofrece cursos tanto para instructores como para practicantes de yoga, que tiene especialización en el yoga nidra, precisamente. En su sitio web, https://kavaalya.com/es/yoga-nidra/, puede encontrarse información de calidad y fundamentos científicos sobre esta variante del yoga, de manera que puede ser un punto de inicio imprescindible para los interesados.
El yoga nidra es una práctica del yoga que busca una relajación profunda a través de la respiración y la búsqueda de un sueño profundo y consciente.
¿Cómo se practica?
Al tratarse de una variante del yoga bastante especializada y eminentemente técnica -aunque se vea sencilla desde afuera-, lo más recomendable es siempre contar con un instructor que tenga experiencia en el yoga nidra, porque será la mejor manera de ver sus beneficios a corto y largo plazo.
El yoga nidra obtiene su nombre de dormir o de sueño, significados del término nidra. Por eso, para su práctica la persona debe colocarse acostada boca arriba en una superficie suave, siendo lo más recomendable la posición de ‘savasana’, o pose de cadáver, como también se le conoce.
Después de eso, cada instructor tendrá una técnica para buscar el sueño profundo y una activación de la conciencia para que se comunique con el subconsciente de una forma fluida. Lo más usual es utilizar la meditación guiada mediante los refuerzos positivos, pero los más avezados solo requieren de la respiración profunda durante al menos 10 o 15 minutos para ir alcanzando el estado de nidra, a partir del cual se realizan todas las metodologías que sean necesarias, teniendo en cuenta cuáles son los beneficios que se buscan.
¿Cuáles son sus más destacables beneficios?
Los beneficios más destacables del yoga nidra tienen que ver con enfocarse en la conciencia del mundo interior, y a partir de allí cambiar la mentalidad y las vibraciones para que el mundo exterior afecte lo menos posible a la felicidad, a la realización y a la paz de la persona.
En específico, hay algunos beneficios que suelen destacarse:
- Más tranquilidad: gracias al nidra es posible descansar mucho mejor por las noches, sufriendo poco o nada de insomnio. Gracias a esta práctica del yoga también es posible disminuir las sensaciones de estrés y ansiedad en el día a día, algo que poco a poco irá mejorando en el largo plazo, donde las personas experimentan situaciones que incluso ante las tensiones del exterior les permiten estar tranquilos.
- Mayor productividad: al no estar las personas condicionadas por los pensamientos negativos de su mente, situaciones de estrés, fatiga mental y corporal por no descansar bien, se alcanzan nuevos hitos de motivación y productividad en general; y en un punto más específico, se logra mayor enfoque para el logro de los objetivos personales, siendo uno de los beneficios que los practicantes citan a menudo.
- Mejorar la salud en general: una frase bastante popular entre los practicantes e instructores de yoga nidra es que se puede descansar el equivalente a 4 horas con tan solo 1 hora de práctica de esta disciplina. Y eso solo a nivel de descanso, que también influye sobre la salud general del cuerpo, pero también ayuda a relajar y eliminar los dolores musculares, incluso otros como la migraña, beneficios que están probados científicamente.