La creación de un sitio web es un paso fundamental para todo aquel que decida apostar por la presencia digital. Pero es fundamental tener en cuenta que, después de ese primer paso, vienen muchos más pasos importantes para llegar a una mayor audiencia.
Tener y apostar por la visibilidad online nos lleva a posicionarse entre los primeros en la lista de búsquedas y, por tanto, a conseguir mayor número de usuarios y mayor número de ventas. Hoy queremos enfocarnos en dar seis claves para optimizar un sitio web como los que se les dan a los futuros profesional que estudian un SEO en un curso, grado, bootcamp o máster en marketing digital.
6 claves de optimización de una página web
- Nombre del dominio: El nombre del dominio es la mejor manera para un usuario vea cuál es el tema principal de una página. Muchas veces nos creemos que el nombre no es importante debido a que algunas páginas han triunfado con nombres que no tienen nada que ver con su temática. Pero lo cierto es que Google tiene mucho en cuenta que el nombre del dominio tenga relación con el producto o servicio.
- Contenido: el contenido tiene relación tanto con textos como con audios, imágenes y vídeos. Además del diseño web, es muy importante este contenido para que los motores de búsqueda nos encuentren y ayuden a posicionar. Además, se valore que estos contenidos sean de calidad, vayan relacionados con el producto o servicio y sea fácil de leer y dinámico.
El hecho de publicar contenido relacionado con la marca de forma regular hace que los buscadores indexen en nuestra web más asiduamente, posibilitando las opciones de que aparezcamos en diferentes búsquedas. Es muy importante utilizar buenos títulos, negritas, listas, símbolos de puntuación y evitar el contenido duplicado.
Muchas veces, las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento completo de comunicación y marketing, deciden contratar expertos freelance que han acabado de estudiar un máster en comunicación digital y que se dedican a optimizar el contenido SEO de diferentes páginas.
- Palabras claves: A la hora de escribir un título, una publicación o incluso el nombre del dominio, es muy importante tener en cuenta que palabras contienen más búsquedas en nuestro sector. Es necesario hacer un estudio previo con las mejores palabras claves y tenerla en cuenta a la hora de la elaboración y mantenimiento de la página.
- Estrategia de enlaces: es primordial establecer una buena estrategia de enlaces. Hay que centrarse en enlaces de calidad más que en cantidad. Muchas veces solo crear buen contenido te puede ayudar a que otras páginas web te hagan referencia en otras páginas o en redes sociales.
También debemos enlazar nuestras páginas internamente para que los usuarios puedan ir de página a página sin salir de nuestro servidor. Google le da mucha importancia, por lo que hay que eliminar y corregir todos los errores que puedan llegar a aparecer como, por ejemplo, enlaces rotos. Muchas empresas prefieren contratar agencias de posicionamiento SEO que les ayude a crear estrategias de enlaces de una forma óptima.
- Tiempo de carga: Es imprescindible trabajar el tiempo de carga del sitio. No es algo que solo valoren los usuarios, también los buscadores lo tienen en cuenta para el posicionamiento online. Para ello es necesario subir las imágenes en tamaño y formato adecuado, especificar el tamaño de la imagen en el código, disminuir las redirecciones lo máximo posible y revisar el servidor web.
Este último paso es muy importante, ya que podemos reclamar a nuestro proveedor una mejora del rendimiento del servidor, este no debería dar tiempos de respuestas mayores a 200 milisegundos. De hecho, una página que tarda de entre 1 y 10 segundos en cargar tiene un aumento de posibilidades de que el usuario abandone la página en más de un 120%.
- Adaptación al móvil: por último, el crecimiento de búsquedas en el móvil en los últimos 8 años ha sido exponencial. Por lo que Google valora que tengas adaptada tu página para el móvil, con buena carga y visualización para hacer así que no empeore nuestros datos de rebote y tiempo medio de visita.