Son muchos los problemas que ha traído la guerra que hay entre Rusia y Ucrania, y no solo para ellos mismos, sino que ha tenido consecuencias en todo el mundo, tanto para la producción de combustible, que es el problema más sonado, como problemas de origen informático como el que vamos a tratar a continuación.
Se acaba de conocer por medio de portavoz de la importante compañía de seguridad informática Lab52, que expertos pertenecientes a dicha empresa han llegado a descubrir un malware ruso que puede espiar todo lo que dice una persona con tan solo activar el micrófono de su móvil, específicamente en móviles Android.
Una guerra con ataques informáticos
Como ya lo sabemos los países Rusia y Ucrania se encuentran en conflictos, los cuales han traído consigo problemas políticos, sociales y de carácter humanitario en todo el mundo. En ese contexto, muchos hackers, tanto rusos como chinos se han encargado de aprovechar el momento para lanzar malware y propagarlos por todo el mundo por medio de dispositivos con sistema operativo Android.
Ya fue expuesta la alerta para los usuarios de smartphone Android, para que estos tengan mucho cuidado mientras continúan los enfrentamientos en los países mencionados.
¿Cómo funciona el malware ruso?
Lo importante para actuar sobre el enemigo es conocerlo, es por ello que es importante saber cómo funciona este troyano que ha sido creado en Rusia, con la finalidad de robar datos importantes a los usuarios Android.
Los expertos de la empresa de seguridad informática Lab52 han investigado y encontrado este nuevo virus ruso que indican que se ha propagado a través de la red, presentándose como un conjunto de archivos APK que a simple vista son totalmente inofensivos.
El malware se coloca en el smartphone por medio de la descarga de una aplicación en Google Play Store, aparece un código con un logo en la pantalla de “sistema de administración de proceso”. Una vez que está instalado comienza a solicitar permisos como el acceso a los datos de GPS, mensaje de texto, ubicación del dispositivo, llamadas telefónicas, lista de contacto y ajuste de audio, que como sabemos es lo que comúnmente pide acceso una aplicación al instalarla.
Lo curioso de este malware es que, al dar acceso a lo antes mencionado, él solo se da acceso a si mismo de acceder a activar el micrófono del smartphone y a activar cara delantera y trasera sin el consentimiento del propietario del móvil.
Ante los ataques informáticos siempre es importante saber como protegerse de virus informáticos.