Hay momentos en que los vellos en los conductos nasales crecen de un modo que incomodan y lucen poco elegantes. De manera que para corregir esa breve piquiña que produce incomodidad, muchos proceden a depilarse la nariz.
No obstante, aunque muchas personas efectúan esta práctica, ignoran lo indispensables que son estos vellos por la función que tienen. Es por eso que hay que tener sumo cuidado al momento de depilarse, ya que pudiera ocasionarse un daño. Analicemos un poco más este aspecto.
¿Qué función realizan los vellos en la nariz?
Aunque los vellos en la nariz no lucen elegantes, la realidad es que su función es servir de filtro. Es decir, atrapan cualquier partícula de polvo o cualquier cuerpo extraño que trate de entrar a nuestro cuerpo por la nariz.
De manera que si respiráramos esos elementos contaminantes sin estos vellos protectores, de inmediato se enfermaría nuestro cuerpo, ocasionándonos alergias e infecciones en el sistema respiratorio. Entonces, cabe preguntar:
¿Sería contraproducente depilarse los vellos de la nariz?
Veamos el asunto de manera equilibrada. Si dejáramos crecer los vellos sin hacerle ningún tipo de mantenimiento, indiscutiblemente van a crear una mala impresión y una apariencia de descuidado en la higiene personal.
De manera que al cortarlos adecuadamente, los vellos seguirán cumpliendo con su función y su aspecto físico será agradable a la vista de otros. Así que la clave es que nunca debemos cortarlos por completo; no olvides que son los filtros protectores de nuestras fosas nasales, que contribuyen a conservar nuestra salud.
Cómo depilarse la nariz correctamente
En vista de lo importante que son estos vellos en nuestra nariz, es menester que al hacerle mantenimiento tengamos un buen espejo y muy buena iluminación. Hay varias técnicas para depilarlos:
-
Con tijeras
Con este instrumento es bastante práctico y seguro cortarlos, ya que solo recortaríamos los pelos largos e indiscretos que sobresalen de la nariz. Así, conservaríamos dentro a los asignados a defendernos de cualquier partícula extraña que trate de invadir nuestro cuerpo para enfermarnos. ¿Qué pasos debemos respetar para usar este instrumento?
1er paso. Debes emplear las tijeras apropiadas para esto. Deben ser pequeñas y con puntas redondas; ya que así evitarás cortarte la piel interna de las fosas nasales.
2do paso. Limpia y desinfecta tus tijeras antes y después de proceder a cortar los vellos. De no hacerlo estás corriendo el riesgo de introducir virus o bacterias que pudieran afectar tu salud. Puedes hacerlo con agua hirviendo y luego pásales un algodón con germicida o alcohol.
3er. paso. Ahora sí, recorta con cuidado los vellos, hasta que veas que no sobresale ninguno.
-
Con máquina recortadora nasal
Esta opción es recomendable, porque esta máquina tiene un cabezal con cuchillas especiales que recortan con efectividad los vellos nasales. Además, estas cuchillas tienen una lámina protectora que impide que se produzcan cortaduras dentro de las fosas nasales. Ahora bien, ¿Cómo depilar la nariz con la máquina recortadora nasal? Veamos:
1er. paso. Desinfecta el cabezal con agua hirviendo y luego ponle germicida o alcohol. Así cuidas tu salud, ya que por la nariz puede entrar cualquier infección.
2do. paso. Ahora sí, introduce la recortadora nasal en cada fosa y préndela. Las cuchillas se moverán suavemente para recortar los vellos. El resultado será prolijo.
Métodos que no se aconsejan para depilarse la nariz
-
Con pinza y cera
Estas técnicas son dolorosas, pues arrancan el vello de raíz. Aunque tarda más en crecer, ¿te imaginas si se infecta un folículo piloso de la fosa nasal? Y aunque desinfectaras la pinza, recuerda que los vellos nasales son una barrera protectora del sistema respiratorio. La cera adicionalmente hace correr el riesgo de sufrir hemorragias nasales, pues estás arrancando varios vellos de una sola vez.
-
Con láser
Como este método elimina todos los vellos, quitarías entonces este filtro protector de tu cuerpo. Así que no lo uses, esta es nuestra más sincera recomendación.
-
Con cremas para depilar
Introducir estos productos químicos fuertes en tu nariz puede crear serios problemas como alergias e irritaciones, que a su vez pueden llegar a causar graves complicaciones.