El planeta está sufriendo con la contaminación ambiental y eso se ha dejado sentir en la economía. Ni qué decir de nuestros bolsillos. Por otra parte, queremos tener nuestros hogares y sitios de trabajo bien decorados y apreciaríamos mucho que fuera a un bajo costo. Pues bien, se está haciendo más necesario que nunca usar el ingenio y las habilidades manuales para crear muebles ecológicos.
En internet hemos podido ver muebles para el hogar y la oficina muy ingeniosos y lindos. Si entramos en esta onda nos anotaremos un buen punto, pues contribuiremos a cuidar el medio ambiente y nos ahorraremos una buena cantidad de dinero.
El encanto de los muebles ecológicos
Imagina que haces un mueble ecológico con materiales reciclados. Podrás contarle a tus amigos y familiares cómo aprovechaste los materiales que tenías en casa u oficina, cómo encontraste los que no tenías, cómo los combinaste y transformaste, el tiempo que dedicaste en su elaboración y mucho más.
Estos muebles ecológicos son originales y bellos, pues son el producto de tu arte e ingenio. Además, tu mueble será único, nunca encontrarás otro igual al tuyo. Aunque es verdad que tus primeros intentos no queden tan bellos ni prolijos, a medida que sigas intentando obtendrás resultados cada vez mejores.
El proceso de crear también es placentero y relajante; y puedes consultar con amigos que tengan experiencia con el bricolaje. Buena idea será acudir a internet, donde hay ideas lindas y sugerencias interesantes. Dicho esto, ve la siguiente lista de cosas que debes tener para emprender lindos proyectos de muebles ecológicos hechos con elementos reciclados.
Materiales que debes tener a la mano para los muebles ecológicos
Es bueno que te hagas de las siguientes herramientas básicas:
- Taladro
- Tornillos y brocas
- Tijeras
- Reglas y cintas métricas
- Pegamentos en aerosol para diversas superficies
- Silicona
- Engrapadora de tapicería
- Pintura acrílica, de aceite y barniz.
- Brocha
- Lijadora orbital
- Sierra caladora
- Sellador
- Conectores en “L” o rectos (suelen traer los tornillos para colocarlos)
- Lentes y máscaras de protección
- Clavos para madera.
- Patas de madera
- Vidrio o espejo según la medida que necesites (puedes aprovechar cualquier vidrio que tengas en casa de otro mueble viejo).
- Escuadras o pie de amigo (también pueden hacerse de madera), las hay de diferentes tamaños y materiales, todo dependerá del proyecto a realizar.
- Tubos galvanizados y bridas para piso, te servirán para hacer ciertos muebles de varios pisos.
Sillón o mesa con un caucho viejo
Materiales y procedimiento
- Un caucho o llanta vieja
- Soga gruesa o teje una cadeneta con tiras de tela vieja (así te quedará más colorido)
- Pegamento en spray
- Pegamento para madera
- Un círculo de madera y goma espuma del ancho del caucho si vas a hacer un sillón.
- Un círculo de madera del ancho del caucho.
- Tela cuadrada con unos 5 cm extra del radio de la madera
- Engrapadora
- Un círculo de vidrio del ancho que quieras tu mesa.
Los cauchos o llantas viejas afean y dañan el medioambiente. De modo que puedes aprovechar los que vayas a desechar o conseguirlos en una cauchera. Entonces lávalos bien y déjalos secar para que los puedas manipular con tranquilidad.
Cubre una superficie de la madera con el pegamento para madera y déjala secar unas 8 horas. Si vas a hacer un sillón pégale la goma espuma, coloca encima la tela, haz los dobleces necesarios y engrápala a la madera.
Rocía el caucho con una capa de pegamento desde la parte superior y también toda la madera con que vas a cubrir el hueco. Pega esta al caucho. Luego ve pegando la cuerda o la cadeneta que tejiste con las tiras de tela en forma de espiral empezando por la madera y vas bajando por los lados del caucho hasta cubrirlo completamente. Si vas a hacer una mesa puedes montarle el vidrio.