Ya se siente la llegada del verano y con el calorcito la oportunidad de degustar platos más livianos; entre ellos las preparaciones a base de pescados que abundan mucho durante esta época maravillosa. Y es que conocemos las grandes ventajas nutritivas que podemos obtener al consumir pescados con frecuencia. Pero, como el pescado no agrada a todos te damos una súper idea, cómo hacer croquetas de pescado tan ricas que hasta los más mimados repetirá.
Ahora, anímate con nuestro paso a paso a preparar unas croquetas de pescado. Seguro te quedarán deliciosas, suaves por dentro, crujientes y doradas por fuera.
Croquetas de pescado
Hacer croquetas tiene su arte y es que lo que parece tan sencillo puede convertirse en toda una pesadilla; si no tomamos en cuenta algunos detalles. Así que, ya no sufras si al hacer croquetas la masa quedaba aguada o al freírlas se desbarataban. Las abuelas son expertas en dominar varios secretos culinarios y algunas pasan este conocimiento a las nietas que desean aprender.
Para que las croquetas de pescados queden perfectas, deliciosas y no pierdan su forma al freírlas; la masa debe estar fría y reposada. Entonces, el secreto es preparar la mezcla de las croquetas con mínimo 6 horas de antelación y refrigerarla -incluso mejor si lo haces la noche anterior- Otra sugerencia indispensable es sacar la mezcla del refrigerador unos 5 minutos ante de comenzar a cocinarlas. De esta forma las croquetas de pescado no se abrirán en el aceite.
Ingredientes
500g de filetes de pescado a tu gusto –merluza, bonito, sardina-
½ cebolla
40g de aceite de oliva
60g de mantequilla
100g de harina
600ml de leche
Mostaza
Sal y pimienta
Nuez moscada
1 huevo
Pan rallado
Aceite para freír
Preparación de croquetas de pescado
Seca cualquier humedad que tengan los filetes y extrae los resto de piel o espinas -este es un paso que requiere paciencia y cuidado- Córtalos en dados y reserva.
Corta la cebolla en brunoise, agrégala a una sartén con un poco de aceite y mantequilla, sofreír a fuego muy bajo. Cuando la cebolla este transparente y suave agrega los dados de pescado, un toque de sal y pimienta y remueve. Deja cocer unos minutos hasta que el pescado esté listo. Agrega la harina espolvoreándola sobre todo el sofrito, mueve para integrar y deja cocer sólo un poco, evitando se tuesten los ingredientes.
Toca agregar de a poco la leche hasta ir diluyendo y suavizando la preparación, añade la pizca de nuez moscada, continúa moviendo con suavidad, rectifica el sabor y ajusta de ser necesario. La mezcla debe quedar sin grumos y estará lista cuando se separe del fondo fácilmente.
Agrega la masa a un bol, déjala enfriar, tápala con papel films y refrigera tomando en cuenta la sugerencia de la abuela hasta el momento de freírlas.
Al momento de preparar las croquetas de pescado dispón un envase con pan rallado, otro con huevo batido con pizca de sal y pimienta y otro con harina. Ahora, con la manos o usando 2 cucharillas toma porciones de la masa y pásalas por el pan, luego huevo, luego harina. Pon las croquetas ya rebozadas en una bandeja.
En este punto, te doy otros secretos, si dejas reposar las croquetas 10 minutos luego de rebozarlas; el pan absorberá un poco la humedad y quedan doradas y ricas. Igualmente, si deseas una textura más crujiente para tus croquetas de pescado sustituye la harina por pan rallado en el tercer paso del rebosado.
Ahora, pon una cacerola con muchoooo aceite a fuego medio y cuando esté bien caliente -sin humear- agrega las croquetas. Evita poner muchas a la vez porque la temperatura del aceite baja y quedarán grasosas, déjalas dorar, retíralas y ponlas sobre papel absorbente.