El mundo de las plantas es maravilloso, pero a veces se necesita revivir algunas pues, muchas veces son descuidas. Existen, muchas personas que usan las plantas como elementos decorativos o simplemente para darle un toque de vitalidad a su hogar, a su lugar de trabajo o para tenerlas en el jardín.

Ahora bien, para preservar la vida útil de una planta se necesitan cuidados diarios. Pero ¿qué puedes hacer si a pesar de tus cuidados la planta está enferma, seca o marchita? No te preocupes, aquí te explicaremos cómo revivir una planta. De la manera más natural y efectiva.

¿Cómo revivir una planta enferma?

Las plantas se enferman debido a hongos, bacterias y otros microorganismos. Puedes observar que tu planta está enferma cuando las hojas cambian de color, se arrugan, se caen y otros efectos. Algunas sugerencias para revivir una planta enferma de manera natural son:

Cáscara de plátano

Las cáscaras de plátano son efectivas gracias a su índice alto en potasio. Estas cáscaras favorecen la recuperación y rehabilitación de las plantas con hojas caídas o con hongos. Para ello deberás colocar la piel del plátano en una olla con agua y dejarla hervir durante 15 minutos.

Finalmente cuando se enfríe, procede a colarlo y viértelo sobre la planta para humedecerla. Gracias al potasio de las cáscaras de plátano tu planta revivirá poco a poco.

Residuos de café

Es impresionante cómo el residuo del café puede ser muy efectivo para revivir tu planta; este aporta grandes cantidades de nitrógeno a la tierra. Deberás elaborar una infusión con los residuos de café, de la manera que explicamos arriba para las cáscaras de plátano. Finalmente, vierte el agua sobre la planta y poco a poco verás los excelentes en tu planta enferma

¿Cómo revivirla si está seca o marchita?

revivir

El que una planta esté seca o marchita es muy común, debido al sol o falta de agua. Ahora bien, para revivirla tienes varias opciones; primero puedes empezar podando la planta, cortando las hojas y las ramas secas.

Es recomendable podar tu planta temprano en la mañana como a las 7 u 8 am; o en la tarde después de la puesta de sol. Esta es una buena sugerencia, porque una planta recién podada está débil y los rayos del sol no le pueden entrar directamente, para no  debilitarla.

Como segunda opción, puedes sacar la planta de la maceta con mucho cuidado para no dañar las raíces; te recomendamos dejar un poco de tierra alrededor de la planta. Seguidamente, colócala en un recipiente lleno de agua tibia durante 10 minutos, y deja que drene el exceso de agua en un plato.

Finalmente, mete la planta en una bolsa de plástico y ciérrala; el efecto de esto, es provocar un sistema invernadero, para que la hidratación de las hojas y raíces sea más rápida. Esto puede durar entre 2 horas o hasta 2 días máximo.

¿Cómo revivir una planta ahogada?

Cuando tu planta tiene las hojas secas en las puntas o amarillentas, significa que está ahogada, ya sea por el exceso de riego o porque la maceta no tiene un drenaje adecuado.

¿Qué puedes hacer para revivir tu planta? Te recomendamos sacar la planta de la maceta, tratando con mucho cuidado las raíces y el tallo, limpia la planta de la tierra adherida con papel absorbente o un palito seco. Finalmente, deja reposar 24 horas y poda las raíces podridas, en solo un día tu planta habrá revivido y podrás resembrar otra vez.

Cómo pudiste ver, tienes muchas maneras de  revivir tu planta de manera fácil y con materiales que tienes en tu hogar; no te preocupes si tu planta se ha secado, marchitado o ahogado, con estas sugerencias y recomendaciones tu planta revivirá de la mejor manera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here