Gracias al avance de la tecnología, hoy en día nos ha aportado herramientas destinadas a los docentes de todos los grados académicos para ofrecer una educación de calidad. Estas técnicas ayudan a conocer más a fondo el procedimiento de aprendizaje de cada alumno. En el sector educativo podemos encontrar analíticas de aprendizaje de diferentes tipos, pero la más completa y eficaz es: eLearning analytics.
Su objetivo principal es mejorar y comprender el aprendizaje y los medios donde se produce. Esta analítica se encarga de recopilar los datos que funcionan para adaptar el procedimiento de enseñanza del estudiante.
Analíticas de aprendizaje se convirtió en un servicio de la educación
Hoy en día las analíticas de aprendizaje son una herramienta que a través de la recopilación de daros se encarga de medir y analizar los datos de los alumnos y sus contextos. Este procedimiento se realiza con el propósito de mejorar el aprendizaje.
Su condición es multidisciplinar. Se basa en las ciencias de la educación, el lenguaje, la inteligencia artificial (IA) y las estadísticas que lo corrobora. Los datos recolectados para evaluar se hacen de manera personalizada con el fin de medir el rendimiento de los estudiantes. Asimismo, facilitan la detección de aquellos factores por los cuales no han alcanzado el éxito en una rama específica.
Después de que el personal docente se encargue de gestionar los datos, puede decir si su metodología verdaderamente es eficaz. Cuando se detectan fallos, programa acciones anticipadas que ayuden al estudiante a corregir su forma de estudio para conseguir un buen rendimiento. Las analíticas definitivamente pueden ayudar a prevenir desilusiones escolares y la defección en un grado educativo.
En la actualidad, el uso de aplicaciones móviles y plataformas digitales es posible registrar todos aquellos datos de los estudiantes en tiempo real. Estos logran ofrecer información sobre cómo trabaja en el aula y fuera de ella, cómo interactúa con el uso de tecnología, si en realidad aprende y cómo interactúa con sus compañeros.
En Europa, desde hace tiempo los centros educativos ha ido progresivamente trabajando e implementando las analíticas de aprendizaje como: Analíticas de aprendizaje, la imagen de Brand Factory y las analíticas de aprendizaje de Europa
The Open University, ubicada en el Reino Unido, lleva un par de años trabajando con un tipo de software que pronostica los alumnos en peligro de reprobar. La aplicación es llamada OU Analyze, está fundamentada en técnicas de aprendizaje automático.
El software es actualizado semanalmente, de esta manera se puede pronosticar a tiempo cuando el alumno está en riesgo de reprobar y es allí donde se toma en cuenta la disposición de tutores, un tipo de instructor personal que le ayuda y apoyar a lo largo del año escolar con el fin de mejorar la retención del alumnado.