La India es un país altamente reconocido por su grandiosa cultura y toda la variedad de sus tradiciones. Sin embargo, a la hora de necesitar viajar hacia allá existen una serie de requisitos a cumplir, uno de los más destacados es el uso de una visa para la entrada en dicho país. Por tal, si quieres conocer todo lo necesario para solicitar visado para India, este artículo es para ti.
¿Realmente es necesario un visado para viajar a la India?
Siempre es necesario un visado para viajar a la India, a excepción de pertenecer a Nepal, Bután y Maldivas. De resto para todos los países es exigido sin importar si se es del mismo continente o de cualquier otro.
Además, existe más de un tipo de visado dependiendo de la actividad a realizar dentro del país. El visado más utilizado es el tratado en este artículo, llamado e-Tourist para quiénes van por turismo y e-Business para quienes viajan por negocios.
Cualquiera de estos 2 visados tiene una validez de 30 días dentro del país, debe ser solicitado en un rango de 4 hasta 30 días previos a la llegada al país. Para cualquier otro tipo de visita es necesario tramitar otro visado vía consular.
Requisitos para obtener un visado para viajar a la India
Antes de hablar sobre cómo solicitar el visado, es necesario saber primero los requisitos del visado para la India. Aunque de manera general se pueden considerar muy simples, es imprescindible cumplir con ellos.
Pasaporte
El pasaporte debe contar con una vigencia mínima de 6 meses al momento de ingresar a la India, es decir, si la solicitud del visado se hace 20 días antes y el pasaporte le quedan seis meses exactos desde ese momento no tendrá la validez suficiente.
La validez no debe ser tomado en cuenta desde la solicitud de la visa si no desde el momento en el que se planea entrar al país. Además, debe tener como mínimo dos páginas sin utilizar.
Boletos ida y vuelta
Lógicamente, necesita un boleto de ida para poder dirigirse al país; sin embargo, para el visado le será exigido un boleto de regreso, bien sea para dirigirse a su país de origen o para transitar hacia otro país. Lo importante es demostrar que no planea quedarse en la India por más tiempo del permitido por el visado.
Comprobante monetario
Dependiendo de la situación, le podría ser exigido un comprobante de tener los fondos suficientes y de sobra, para permanecer en el país durante el tiempo de estadía estimado.
¿Cómo solicitar un visado para viajar a la India?
Anteriormente en cualquier caso era necesario dirigirse a un consulado y presentar de manera física todos los requisitos para poder obtener un visado para viajar a la India. Sin embargo, con la llegada del visado electrónico, siendo el tipo de visado tratado en este artículo, basta con solicitarlo vía internet.
En ese sentido, solamente es necesario ingresar a la página web del gobierno de la India, buscar el apartado de e-Tourist Visa Application, hacer la solicitud de visado, rellenar un formulario bastante simple y anexar todos los documentos requeridos.
Por supuesto, debe ser pagado un costo por el trámite al hacer el procedimiento, generalmente no es mayor a 40$ ni menor a 20$, debido a la variabilidad del precio de acuerdo a la temporada.
Tanto el formulario como los documentos, deben ser revisados de manera manual. Siendo así, se debe esperar su pronta respuesta mediante correo electrónico, a través del cual le será enviado el visado de manera digital. Solo será necesario imprimirlo.