En los últimos años, se ha hablado mucho sobre Andorra y sus beneficios fiscales, su oportunidad de vida, la belleza de sus tierras, entre otras. Sin lugar a dudas, este principado tiene muchos elementos por ofrecer y justamente en el siguiente apartado conocerás cuáles son los puntos importantes para vivir en Andorra.
¿Cómo conseguir la residencia en Andorra?
El procedimiento que se necesita para vivir en Andorra es extremadamente detallado. No hay soluciones rápidas para las actuales condiciones de emigración en Andorra. Puede solicitar la residencia pasiva si tiene la intención de mantener su actividad económica en su país de origen y sólo quiere beneficiarse de las ventajas de permanecer en Andorra. En cambio, es una residencia activa si desea trasladar su negocio o iniciar uno nuevo en Andorra.
En Andorra, el proceso de obtención de la residencia dura aproximadamente dos meses. Te aconsejamos encarecidamente que contrate los servicios de profesionales que te guiarán en todos los trámites y te ayudarán a evitar retrasos innecesarios. Entre los requisitos podrás hallar los siguientes:
- Es obligatorio residir en Andorra como mínimo unos 183 días.
- Debes poseer una revisión médica.
- Tener un piso en el principado, sea alquilado o propio.
- Ser mayor de edad.
- No puedes poseer antecedentes penales.
- Es necesario que poseas una fianza de 15.000 euros o más.
- Puedes crear una empresa en Andorra con la cual obtendrás automáticamente la residencia activa.
Puedes permanecer en Andorra todo el tiempo que quieras siempre que cumplas los requisitos de residencia. Los permisos de residencia de Andorra no son permanentes. Esto implica que debe renovarlos periódicamente. Las renovaciones se hacen cada 2 o 3 años al principio, según el caso. Las renovaciones, en cambio, sólo se hacen cada diez años. En todo caso, puede obtener más información ingresando a https://residencia-andorra.com/.
¿Qué se debe hacer para abrir una cuenta?
Son muchos los que se preguntan, ¿Cómo abrir una cuenta en Andorra? Por ello, tengo la respuesta. Para abrir una cuenta bancaria en Andorra, tendrás que presentar su pasaporte, dirección en Andorra (dependiendo del banco, puede que no necesite tener una dirección local) y una prueba de ingresos. Antes de abrir una cuenta, siempre es conveniente obtener una lista de costes y comparar las comisiones que ofrecen los distintos bancos.
Si no eres trabajador propio, deberás aportar al menos uno de los siguientes documentos: su contrato de trabajo en vigor, un justificante del salario, de la pensión o de la prestación por desempleo, un certificado de cotización a la Seguridad Social y un certificado de empresa.
Debe aportar al menos alguno de los siguientes documentos si es un trabajador autónomo: alta de la actividad en el registro mercantil, de industria o de profesiones liberales, declaración de la renta del ejercicio anterior, referencia bancaria que contenga la actividad profesional y número de identificación fiscal de las actividades económicas.
Abrir una cuenta siendo no residente
Si no tienes NIE o eres de otro país, puedes abrir una cuenta bancaria en euros, pero prepárate para esperar un poco más y aportar mucha documentación para demostrar que cumples las normas reglamentarias. Se requiere un pasaporte válido y un número de identificación de su país de origen. Debe informar al banco y facilitar su NIE si su condición de residente cambia después de abrir la cuenta.
Posibilidad de constituir una empresa
El impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta en Andorra son indudablemente atractivos. Esta es la razón principal por la que muchos inversores y empresarios contemplan la posibilidad de constituir empresa en Andorra.
Por otra parte, Andorra tiene una serie de ventajas significativas para las empresas y los individuos que trabajan y residen en el Principado, incluyendo su infraestructura digital, su ubicación estratégica y, lo más importante, su alta calidad de vida. Estos beneficios adicionales deben ser considerados al analizar sobre Andorra, no solamente por su fiscalidad competitiva, sino también por las ventajas de tener un establecimiento permanente exitoso para su empresa.
En los últimos años, se ha producido cambios considerables en Andorra en cuanto a la creación de empresas y la inversión extranjera. La propiedad extranjera de las sociedades anónimas estaba restringida al 49 % del capital social hasta 2012. La legislación anterior ha sufrido fundamentales alteraciones como consecuencia de las nuevas reformas y la apertura internacional. En pocos años, el país se ha convertido en una economía 100 % abierta a la inversión y la propiedad extranjeras.