De manera general, el consumo de cigarrillos ha sufrido una disminución en los últimos años. Esta reducción del consumo de tabaco se debe principalmente, a que ahora las personas prefieren la opción del vapeo.
Son diversas las razones por las que el público fumador ha cambiado el cigarrillo estándar por el electrónico. Y las medidas restrictivas de algunos países han colaborado con esto.
Medidas implementadas para reducir el nivel de fumadores
En el continente europeo son millones las personas que consumen cigarrillos diariamente. Y diversas naciones como el Reino Unido y España, han puesto en marcha campañas para que la población tome conciencia de lo dañino que es fumar.
Los mensajes que abarcan estas campañas van desde consejos sobre ¿Cómo dejar de fumar con éxito?, hasta mensajes claros y específicos de los problemas de salud que puede generar el tabaco.
Por otro lado, las naciones han implementado medidas restrictivas para reducir el humo del cigarro, especialmente en espacios públicos. Algunas de estas medidas implican pagos de multas.
En el Reino Unido incluso han ofrecido un incentivo monetario a las personas por cada mes que no fumen. Todo esto tiene el único objetivo de contribuir con la salud de las personas.
Cigarrillo versus Vapeo
Lo que se conoce como vapeo o vapear, es una forma abreviada para referirse a vaporizar. Esto consiste en inhalar el vapor que produce un cigarrillo electrónico o algún otro artefacto afín.
En el caso del vapeo no se genera combustión, se calienta un líquido contentivo de nicotina, otras sustancias químicas y saborizantes, cuyo vapor se inhala. Esta alternativa ha ganado popularidad con el pasar del tiempo, y en algunos casos a desplazado a la opción de fumar.
La popularidad del vapear frente al fumar ha incrementado a causa de factores diversos. Por un lado, las personas creen que los cigarrillos eléctricos son menos perjudiciales para la salud que el cigarrillo estándar. Sin embargo, el vapeo produce efectos negativos a largo plazo, y estos aún están siendo evaluados por los especialistas del área.
Por otro lado, la alternativa de vapear viene acompañada de una serie de sabores incluidos en el líquido, lo cual es realmente atractivo para los usuarios.
Adicionalmente, en muchos lugares el acto del vapeo es más amigable para los no fumadores y para la sociedad en general. Los dispositivos eléctricos no emiten humo con olor desagradable como lo hacen los cigarrillos.
Otro de los factores que suma popularidad al vapeo, es que lo utilizan muchas personas con la intención de dejar de fumar. Lo usan como un mecanismo de transición, con miras a dejar de consumir nicotina de manera definitiva.
Como atractivo adicional, los dispositivos de vapeo se pueden personalizar y lucen mucho más innovadores gracias a su apariencia tecnológica. Los modelos que actualmente se comercializar son innumerables, lo que les permite a los usuarios optar por un modelo que vaya acorde a su estilo.
Se prevé que la opción de vapear continúe ganando adeptos, y el consumo de cigarrillo clásico siga decayendo.