En el verano una de las actividades más hechas y deseadas es ir a la playa y meterse en el mar, y sabemos que al estar dentro del agua por mucho tiempo y relajarse mucho puede provocar ganas de orinar, algo que es totalmente normal, pero… esto puede tener efectos en el medio ambiente.
¿Qué pasa cuando orinas en el mar?
Los expertos han indicado que orinar en el mar no se considera algo perjudicial para los bañistas.
La orina de los humanos es portadora de algunos tóxicos, como lo es la urea, sin embargo, el 95% de ésta es de agua, por lo que al diluirse no se puede considerar totalmente dañina, pero, tiene efectos secundarios en concentraciones altas.
Por otro lado, el nitrógeno que compone la orina, es favorable para el crecimiento de las algas, lo que es perjudicial para los corales. Ahora bien, las sustancias químicas de la orina le pueden causar daños a los arrecifes del coral, se debe considerar que los corales son seres muy sensibles a los componentes.
En cuanto a las piscinas o jacuzzis, la orina causa efectos importantes. Orinar dentro de una piscina puede ser muy toxico, porque el cloro de la piscina interactúa con el cloruro de cianógeno que produce la orina.
¿Por qué dan ganar de orinar al estar dentro del agua?
Seguro te has hecho esta pregunta, y esto tiene un nombre: diuresis por inmersión. Se trata de una reacción del cuerpo al sumergirse al agua, este efecto es muy similar en todas las personas, aunque hay factores que hacen que el efecto pueda ser diferente en cada quien.
Lo que ocurre es un aumento de volumen de sangre en el tórax, que provoca que algunos mecanismos se activen para poder normalizar el cuerpo eliminando líquidos, por eso dan muchas ganas de orinar estando sumergidos en el mar o en una piscina.
Esto puede ocurrir incluso en la hora del baño, cuando el cuerpo hace contacto con el agua fría, éste reacciona mandando sangre a la parte central para reducir la pérdida de calor.
Cuando se está ene l agua la sangre se va acumulando en las piernas en más cantidad, por el efecto de la gravedad, y cuando estás en el mar, el agua que te rodea tiene una fuerza contraria a la gravead, que minimiza los efectos y neutraliza la salida de líquidos.