Los seguros de viaje han llegado a ser imprescindibles en el último tiempo. Sobre todo a partir de lo sufrido con la pandemia, muchas personas le tomaron la dimensión y la importancia a los seguros de viaje, mientras que otras tantas, posiblemente no tengan claro para qué sirven o por qué son tan relevantes al momento de iniciar un viaje.
Y es que, evidentemente, su importancia actual también tiene que ver con el concepto de “obligatoriedad”. Así, no está de más afirmar que muchos gobiernos alrededor del mundo exigen a los turistas extranjeros o incluso a quien viaja por otras razones, tener el seguro de viaje entre uno de los tantos requisitos para entrar a determinado país. Cada vez son más, por cierto.
Pero más allá de eso, hay muchas cuestiones inherentes a los mejores seguros de viaje que sirven para darle el contexto más realista a las ventajas y a la importancia que estos tienen.
Protección, siempre
No hace falta aclarar que cuando se viaja sin seguro de viaje se viaja sin ningún tipo de protección. Sí, los más afortunados tendrán la protección que ofrecen sus tarjetas de crédito, pero por lo general son coberturas muy básicas o elitistas, por lo que o bien son insuficientes, o bien no están disponibles para todo el mundo.
Un seguro de viaje puede ofrecer protección en la mayoría de las situaciones, siempre, y con precios muy bajos que apenas tienen comparación con decenas de productos que se compran antes y durante los viajes, para hacerse una idea.
Las coberturas necesarias en todo viaje moderno
Todo seguro de viajes de calidad tendrá coberturas básicas que hoy día son elementales en cualquier empresa:
- Contra pérdida de equipajes, extravío de maletas en aeropuertos o similares.
- Pérdida, robo o deterioro de equipos electrónicos de alto valor, como los móviles, las cámaras fotográficas profesionales o los ordenadores portátiles.
- Cobertura contra cancelación, interrupción, demoras o pérdida de vuelos o de salidas de autobuses o metro.
Pero, además, la mayoría de los seguros de viaje de calidad en la actualidad también ofrecen cobertura para supuestos “más modernos”:
- COVID-19, porque a pesar de que se ha declarado como extinta en todo el mundo, sus secuelas y variantes siguen vigentes en algunas zonas, y lo mejor es estar prevenidos.
- Telemedicina, ya que en el 80% de los casos, las emergencias médicas pueden tener una solución rápida y eficaz que no obligue a acudir a centros de salud locales.
¿Cómo elegir un buen seguro de viaje?
Hay muchas cosas que se deben ver, y cada una de ellas tendrá su justo valor al momento de ponderar, al final, cuál opción será la más adecuada:
- Empresa: la calidad, la excelencia, la reputación y la innovación de la empresa aseguradora será determinante, ya que de ello dependerá lo bien que se comporten los servicios, si llegasen a ser requeridos.
- Precio y duración: la flexibilidad es un buen punto de partida. No todos los viajes son iguales, ni duran lo mismo, por lo que hay pólizas que pueden calcularse desde un par de días hasta un par de años. Dependiendo de la duración, arrojarán precios determinados. No siempre lo más barato será lo mejor, pero, es mejor viajar con un seguro barato, que con ninguno.
- Coberturas específicas: no hay coberturas ideales para todos. Claro, exceptuando las de salud. Algunos necesitan especial atención para sus dispositivos electrónicos, puesto que tienen un alto valor o son bienes preciados de trabajo. Otros, querrán algo más asociado a la responsabilidad civil, una póliza que les cubra de los deportes de riesgo o situaciones específicas similares. En la actualidad, hay una gran cantidad de empresas que ofrecen seguros de viaje que se especializan en cada uno de estos sectores.
Lejos de existir un seguro de viajes perfecto, la elección perfecta es salir siempre con un seguro de viaje en mano. La garantía de tener todo bajo control, y que ante cualquier emergencia no se tendrá que desembolsar decenas de miles de euros, es una tranquilidad que no tiene comparación.