El cáncer de pene avanzado es tan poco frecuente que resulta difícil dar un diagnóstico acertado antes de que se agrave. De hecho según encuestas, en México la incidencia ha llegado a ser de 0.91 por cada 100 mil hombres. Aunque es una enfermedad que obviamente existe, son pocos los hombres que están conscientes de ello, puesto que no es tan usual como el cáncer de próstata o de testículos.
Este tipo de cáncer afecta a 8 de cada 100 mil hombres en todo el mundo, y tristemente la mayor incidencia se da en Brasil. Y es precisamente el poco conocimiento sobre el tema, lo que lleva a que los hombres no presten atención a ello y no tomen las debidas previsiones. Por eso, en la mayoría de los casos, cuando se da un diagnóstico, la enfermedad ya se encuentra en etapa avanzada.
El diagnóstico del cáncer de pene
¿Puede el cáncer de pene llevar a la amputación? Sí, es posible si se encuentra en etapa muy avanzada. Por esa razón los expertos recomiendan tomar las debidas medidas para prevenir lo antes posible. Muchos hombres no suelen tener la costumbre de visitar al médico con frecuencia, pero tristemente es esta supuesta confianza de que todo está bien, lo que termina resultando en un obstáculo a futuro.
Una especialista en Urología, aseguró que el diagnóstico del cáncer de pene es evaluado a través de un examen físico del paciente. En él se revisa el pene con el objetivo de determinar si hay alguna lesión que de una señal de que algo no marcha bien. Además de este examen, también se puede utilizar la prueba PET que consiste en tomar imágenes de todo el organismo que refleje la actividad y el metabolismo de cada órgano del cuerpo.
Síntomas del cáncer de pene
Este tipo de cáncer se hace más visible por lo general cuando ya está en una etapa avanzada. Aparecen en la mayoría de los casos en el glande y el prepucio, y se muestra como una lesión roja en forma de coliflor. Es importante destacar que si en algún momento un paciente nota este tipo de síntoma, debe recurrir de inmediato a un centro médico, mientras más a tiempo pueda manejarse el problema, más garantizados serán los resultados.
Causas y medidas sobre el cáncer
El VPH y la mala higiene son factores que contribuyen en buena medida a la aparición del cáncer de pene. Además, también existen otras enfermedades muy infecciosas que pueden contribuir al problema. Por ello, los especialistas recomiendan el uso de protección durante el acto sexual con el fin de evitar la neoplasia.
Como sucede en todos los tipos de cáncer, mientras más rápido sea detectado el problema, mucho mejor. Porque así es posible ofrecer un tratamiento más sencillo, menos agresivo y más eficaz. Por ejemplo, la radioterapia es efectiva contra el cáncer, pero cuando éste se encuentra en etapas avanzadas las posibilidades de recuperación se reducen de forma drástica.