Se puede decir que no existe lugar poblado en la tierra en donde no haya al menos un restaurante de comida mexicana, pues sin lugar a dudas es una de las preferidas entre las personas. Pero, ¿por qué la comida mexicana es una de las más populares en todo el mundo?
La cantidad y variedad de restaurantes cdmx de excelente calidad son increíbles, debido a que siendo la capital del país, reúne a los mejores chef y conceptos gastronómicos, no solo de México sino también de otros países. Con la globalización se han fusionado diferentes tipos de técnicas y gastronomías, dando como resultado comidas con sabores únicos e incomparables. Entre los restaurantes más destacados se pueden mencionar los siguientes:
- Aida.
- Guadiana.
- Costa Guadiana.
- Alma.
- Hunan.
- Hacienda.
- Lampuga.
- Nobu.
- Negroni.
- Piano bar.
Estos y muchos más ofrecen platos de comida japonesa, italiana, inspirada en Baja California, China, etc., pero la verdad es que la comida mexicana sigue siendo la más solicitada, en el propio México y en muchos países de todo el mundo. Y para entender mejor los motivos, hablaremos sobre por qué la comida mexicana es una de las más populares.
Cuenta la historia de un país en sus recetas
En el año 2010 la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Las razones fueron muchas, pero una de ellas es la posibilidad de conocer a un país a través de su comida.
Y es que la cocina mexicana es una de las que mejor ha conservado sus tradiciones y sabores ancestrales, pero en la que igualmente se puede notar la introducción de los nuevos ingredientes y procedimientos que llegaron con la conquista, los que no alteraron para nada los sabores propios de México, sino que al contrario, lograron resaltarlos, mejorarlos y permitir la creación de varias versiones de un mismo plato, pero con ingredientes de cada región.
Uso de muchos ingredientes variados
A simple vista, los platillos mexicanos son bastante simples, pero la verdad es que en el proceso de elaboración se incluye una extensa lista de ingredientes que se complementan a la perfección.
Los más relevantes y que no pueden faltar en las cocinas, son los distintos tipos de chiles, que son unos más picantes que otros, pero se han convertido en el elemento distintivo que hace tan única la gastronomía mexicana.
Asimismo, se pueden mencionar los componentes de la milpa, los cuales son el maíz en sus diferentes variedades, el epazote, los frijoles, nopales, gusanos de maguey, y por supuesto, el aguacate.
Y lo mejor de todo, es que siempre se procura trabajar con ingredientes frescos de la temporada.
Sabores bien construidos
Tal como se ha mencionado, visualmente la comida mexicana tradicional se ve muy sencilla: tortillas, carnes estofadas, caldos, salsas, entre otros. Pero detrás de dicha simplicidad se han llevado a cabo una serie de pasos y procedimientos complejos y minuciosos, que pueden demorar horas de elaboración, pero que son necesarios para conseguir una construcción de sabores perfecta, equilibrada y vibrante.
Comida sana y balanceada
La verdadera gastronomía mexicana tradicional se distingue por ser de las comidas más saludables y equilibradas que se pueden conocer. Esto se debe a que todos los sabores se construyen de forma natural, con ingredientes frescos y técnicas de cocción tradicionales, en algunos casos artesanales, con los que se pueden conservar todos los nutrientes y sabores auténticos de cada ingrediente, logrando que en cada comida del día, las personas consuman los requerimientos nutricionales para mantenerse sanos.
Fusión de culturas
Por último, es necesario mencionar que a pesar de que la gastronomía mexicana mantiene vivas sus tradiciones culinarias, también ha permitido adaptarse o fusionarse con gastronomías de otras culturas, dando como resultados una mezcla de sabores incomparables en los que se siente lo mexicano con otros como por ejemplo, la china, japonesa, italiana, y sobre todo, la estadounidense, que es de donde surgió el estilo de cocina tex-mex, popular por los nachos con queso, el chili y los burritos.