sierra nevada

Se acerca la temporada de esquí y los aficionados a la nieve están ya deseando hacer su equipaje y poner rumbo a las estaciones. La situación de pandemia no ha afectado los ánimos de los aficionados a la nieve; al contrario, cada vez hay más ganas de calzarse unos esquí y de disfrutar de un deporte al aire libre y en contacto con la montaña.

Una de las mejores propuestas para estrenarse este año en la nieve es acudir a Sierra Nevada. La estación ofrece todo lo necesario para la práctica del deporte: altura, buenas instalaciones y nieve garantizada durante toda la temporada. Además, las ofertas en Sierra Nevada son ahora muy interesantes. Reservando con un poco de antelación se pueden encontrar hoteles con forfait a precios muy competitivos. Vale la pena prestarles atención; los que todavía no tengan plan para el puente de diciembre o para las fiestas de Navidad, tienen ahora una buena oportunidad de ahorro.

Estación de Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada es una de las mejor valoradas por los esquiadores. Uno de sus principales atractivos es la altura: su base está situada a 2100 m, mientras que el punto más alto llega a los 3280 m.  Pero lo que más llama la atención de la estación son las vistas; desde diversos puntos de la estación se puede contemplar la costa granadina y, eso, junto con la belleza del paisaje de montaña, convierten a la actividad del esquí en una experiencia única.

La estación de Sierra Nevada está considerada por los expertos como una de las mejores del sur de Europa. Cuenta con 110 km esquiables distribuidos en 131 pistas para todos los niveles y presenta el mayor desnivel esquiable de España (1200 m). El número de remontes es de 21. Dispone de un sistema de producción de nieve que alcanza a 44 pistas, lo que garantiza la práctica del esquí todos los días y durante toda la temporada.

Sierra Nevada está muy bien dotada a nivel de servicios. En la web de Esquiades.com se pueden encontrar multitud de alojamientos, tanto en los alrededores de la estación como en la vecina ciudad de Granada. La oferta de restauración es también amplísima, con bares y restaurantes para todos los gustos.

Espacios para las familias

La estación de Sierra Nevada ofrece multitud de espacios para disfrutar del esquí en familia. El más destacado es el jardín Alpino situado en la zona de Borreguiles. Se trata de un área delimitada dedicada íntegramente a los más pequeños, donde los niños podrán iniciarse en la práctica del esquí de forma cómoda y segura. El recinto dispone de 3 alfombras mecánicas de uso exclusivo para niños, que ayudan a ascender la ladera.

Otros espacios para las familias son el Chiki Club y el Centro lúdico infantil Pradollano. Son recintos para jugar, escuchar música o hacer manualidades, que sirven de complemento después de la jornada de esquí. El funcionamiento de estos espacios podría verse afectado por ciertas restricciones derivadas de la pandemia.

Otro lugar singular es el Parque Mirlo Blanco, también en la zona de Pradollano. Es un espacio para toda la familia, que cuenta con toboganes, montaña rusa y alfombra mágica. Allí no hace falta calzarse los esquís; basta con ir abrigado y con ganas de pasarlo bien.

Excursiones por Sierra Nevada

Los amantes del senderismo tienen en Sierra Nevada un sinfín de rutas y caminos para disfrutar de la montaña. Si el tiempo lo permite y el trazado no está muy nevado, se pueden realizar excursiones de diferente dificultad, que ofrecerán nuevas perspectivas de la zona y permitirán descubrir parajes de enorme belleza.

Una de las rutas más apreciadas por los montañeros es la conocida como los Cachorros de Monachil, de unos 11 km. El trazado se encuentra en la zona media del sistema montañoso y se inicia en el municipio de Monachil. El principal atractivo de esta ruta es el puente colgante, de 63 m de longitud y construido en sus orígenes a base de cuerdas. Ahora está remodelado. Es una zona de enormes cortados, perfecta para la escalada.

Otro de los recorridos más impactantes de la zona es el que lleva al pico del Mulhacén, el más alto de la península (3.482 m). El punto de inicio es el municipio de Capileira, donde existe una lanzadera que lleva hasta Alto del Chorrillo, a 2.720 m. Allí se inicia la ruta a pie que llevará hasta la cima.

Otros clásicos de la sierra son el cerro del Trevenque, a 2.079 m,  la Piedra Resbaladiza, a 2.553 m. y las Chorreras del Molinillo, donde se puede practicar la escalada en hielo. Y no hay que olvidar la vereda de la Estrella, con final en Cueva Secreta. Es un paraje idílico que transcurre entra castaños y robles, que atraviesa un puente de madera y que permite encontrarse con «el abuelo», un castaño centenario.

A solo 35 km de Sierra Nevada está la ciudad de Granada, con su espectacular Alhambra, un destino de lujo para los amantes de la historia, la tradición y la buena gastronomía.

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)