Son muchas las jóvenes que amenazan con mandar en el circuito femenino siendo campeonas de un Grand Slam, la última la polaca de 19 años que deslumbró sobre la tierra batida francesa.
Iga Swiatek sorprendió en el Open de Francia 2020 llevándose el triunfo final ante la norteamericana Sofia Kenin. De esta manera, la polaca, de 19 años, se confirma como una posible sucesora de Serena Williams, la gran dominadora del circuito femenino en donde la estadounidense no está encontrando relevo.
Con la campeona de 23 Grand Slams dando sus últimos coletazos, la WTA está en plena búsqueda de esas tenistas que puedan coger su testigo y convertirse en las nuevas leyendas de esta disciplina. Y no cabe duda de que por su potencial, la polaca Swiatek va a tener esas posibilidades.
Otras muchas que se han perdido por el camino
Sin embargo, el momento de irregularidad que se vive en el tenis femenino en cuanto a líderes de su clasificación no deja plantear incógnitas sobre lo que podrá hacer en el futuro Iga. Desde hace tiempo se van sucediendo jóvenes vencedoras de Grand Slams que después se quedan cortadas por el camino, algo que por ejemplo le ocurrió a Garbiñe Muguruza, vencedora en el Abierto de Francia 2016, pero que este año cayó en tercera ronda ante Danielle Collins.
Desde entonces, han pasado innumerables jóvenes campeonas de alguno de los cuatro torneos de mayor prestigio del tenis que no han terminado después de ser todo lo regulares que se esperaba.
Aquí podemos destacar a Sloane Stephens, vencedora del Open de Estados Unidos en 2017, Jelena Ostapenko, campeona en Francia en 2017, Ashleigh Barty, campeona también en París en 2019, Bianca Andreescu, campeona en Estados Unidos en 2019 o Sofia Kenin, vencedora del Open de Australia 2020. Quizás la única que se ha ido confirmando en este tiempo ha sido una Naomi Osaka que ya tiene tres coronas en su palmarés, las del torneo neoyorkino de 2018 y 2020 y la de Australia en 2019.
Kenin puede ser otra opción
Esto quiere decir que por mucho que se quiera dar un pronóstico sobre el próximo Grand Slam, en el Abierto de Australia es muy complicado acertar con la tenista que será la vencedora, ya que cabe la posibilidad de que salga una nueva contendiente durante su celebración que acabe llevándose la gloria.
Eso sí, como última ganadora, le tocará a Kenin intentar confirmarse como una potencial rival para los torneos importantes. En 2020, además de ganar en Melbourne, ha hecho final en París y ha alcanzado la cuarta ronda en Nueva York, por lo que aparentemente ha sido una de las más regulares, lo que le permitirá tener opciones de cumplir con unas apuestas de tenis en el Open de Australia 2021 que la sitúan entre las favoritas con una cuota de 11,00 otorgada el 28 de octubre del 2020. De lo contrario, la moscovita podría desaparecer de nuevo de las primeras posiciones de un Ranking WTA que sufre múltiples movimientos en los puestos cabeceros de la tabla durante todo el año.
El 2021, año para Kenin y Swiatek
A la vez, durante el 2021 será el turno para que Swiatek trate, al igual que Kenin, de establecer un patrón en sus torneos y así intente empezar a enlazar buenos campeonatos de manera consecutiva para no ser flor de un día como a otras tantas tenistas les ha ocurrido en los últimos años.
La polaca asombró al mundo entero con su juego en un Open de Francia que debe de renovarse tecnológicamente, como así se ha pedido al Grand Slam francés que lo haga durante la celebración de este 2020. Iga Swiatek venció sin ceder ni un solo set en todo su camino hasta el título, demostrando que la fortaleza que puede llegar a tener alcanza límites insospechados, ya que no se veían unos registros como los suyos desde hace mucho tiempo sobre la arcilla parisina, apenas concedió 28 juegos en sus siete encuentros.
A partir de aquí, las cartas están echadas y será la regularidad de la tenista de Varsovia la que marque si puede ser ella la próxima reina de la WTA o si por el contrario su gesta en Francia queda olvidada con el paso del tiempo por unos resultados que no acompañan.