Sí, existen múltiples trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial y que no deberían de asustarnos, sino más bien enseñarnos a evolucionar y recordar que sin nosotros, ella no existiría.
Quienes hemos realizado Cursos de inteligencia artificial entendemos la necesidad que tiene la IA del hombre y bien que lo podemos ejemplificar con una escena alegórica:
‘En la película “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, el papá de Charlie fue despedido de la fábrica donde laboraba por la automatización. Pero luego se dieron cuenta que las máquinas necesitaban de la reparación, ojo vigilante y creatividad del hombre, y lo recontrataron’.
Igual se puede –y se debe- hacer con cada uno de los trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial, para que no nos desplace ni aletargue con codependencia. Aplaudimos los que ya están y esperamos crezcan, así como la creatividad y actividad productiva de cada ser humano.
Trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial
Representante de servicio al cliente
Los chatbots y asistentes virtuales con tecnología de inteligencia artificial están demostrando poder manejar las consultas de los clientes, brindarles asistencia y ofrecer recomendaciones personalizadas, ahorrando tiempo y recursos a las empresas.
Ingreso y análisis de datos
Ya los algoritmos de IA pueden extraer y analizar automáticamente datos de varias fuentes, eliminando la necesidad de ingresar datos manualmente y acelerando las tareas de procesamiento de datos, sumado a su guardado y cotejo.
Trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial: Creación de contenido
En lo que ha destacado por ser lo más solicitado es en generar contenido escrito, incluidos artículos de noticias, informes e incluso escritura creativa. Si bien se requiere la constante edición humana y personalización, la IA ayuda con la creación inicial de contenido.
Apoyo al diagnóstico médico
El análisis de imágenes médicas como radiografías y resonancias magnéticas para ayudar a informar (de manera estandarizada / datos) y que el médico pueda diagnosticar enfermedades e identificar anomalías.
Vehículos autónomos
Es y promete seguir siendo el componente crucial de los automóviles autónomos, permitiéndoles percibir su entorno y así tomar decisiones en tiempo real para navegar de manera segura en las carreteras.
Trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial: Análisis financiero y comercio
Los algoritmos de IA pueden analizar grandes cantidades de datos financieros, identificar patrones y hacer predicciones para ayudar con las decisiones de inversión, evaluación de riesgos y el comercio algorítmico.
Control e inspección de calidad
En varios países asiáticos y de Europa Central ya la IA se encuentra inspeccionando y detectando automáticamente, diversos defectos en los procesos de fabricación, lo que garantiza fiabilidad en la evaluación de calidad del producto y reduce la necesidad de una inspección manual.
Tareas contables, financieras y administrativas
En el ámbito contable la IA puede automatizar la clasificación de transacciones, generar informes financieros y detectar posibles fraudes contables. El sector financiero ha ganado de los algoritmos de IA el análisis de grandes cantidades de datos en menor tiempo y con alta fiabilidad para predecir tendencias del mercado y tomar decisiones financieras más acertadas. Para el ámbito administrativo, la automatización de tareas repetitivas mediante IA ha permitido una mayor eficiencia en la gestión de documentos y procesos.
Trabajos que ya hace la Inteligencia Artificial: Periodismo y Traducciones
La generación de contenido automáticamente gracias a los programas de IA capaces de redactar noticias basadas en datos o incluso traducir textos de manera eficiente y precisa. Las traducciones simultáneas y bilingües con mayor cercanía a la base idiomática y los coloquios, son hechos por diversas inteligencias artificiales en distintos dispositivos.
Programadores y diseñadores gráficos
Para el diseño gráfico existen herramientas de IA que pueden generar diseños creativos personalizados o asistir en la creación de logotipos. En el caso de la programación, se han estado acelerando los procesos de desarrollo de software mediante la detección de errores y la optimización del código.
Sector agrícola
Florecen ya los sistemas de automatización basados en IA, como los tractores autónomos controlados por IA que optimizan la siembra, el riego y la cosecha, reduciendo la necesidad de personal operativo en el campo.
Cajeros de supermercado
En múltiples países de Asia se ha hecho habitual observar que hasta en las más pequeñas tiendas las cajeras han sido reemplazadas por tecnologías como el escaneo automatizado de productos y el pago sin contacto. Los sistemas de IA aplicados al comercio minorista pueden agilizar el proceso de compra y reducir la dependencia de personal en las cajas de checkout.