No todo lo que se planifica en un viaje se concreta, el billete de avión, lugares para visitar, hospedaje, comida o el transporte pueden sufrir imprevistos y es en ese momento que se valora la importancia de adquirir un seguro que reconozca la cancelación de viajes.
Así como las compañías aseguradoras cubren problemas de salud, otros como los seguros de cancelación de viajes reconocen cambios imprevistos en los planes. Por eso es importante profundizar en cuáles son los casos en los que se hacen reembolsos de dinero o gastos.
Un seguro cancelacion viaje consiste en la adquisición de una póliza para cubrir gastos en caso de anular o interrumpir un viaje. El importe total invertido en el boleto será posible recuperarlo si el cliente justifica por qué canceló el viaje todo de acuerdo con las especificaciones con las que se compró el producto.
Ventajas de contratar un seguro de cancelación de viaje
El seguro de cancelación representa una opción en caso de no viajar, por lo que la cobertura dependerá de lo que como viajero interesa que sea reconocido. Comúnmente el importe cubre en las situaciones como:
- El abono anticipado de un viaje.
- El viajero se encuentra en una situación inestable.
- Por enfermedad del asegurado o de un familiar directo.
- Si planificó el viaje sin saber que se encontraba embarazada.
- Cirugía, accidentes o enfermedades.
- Muerte del asegurado o de un familiar directo.
Ciertamente, el fin de estos seguros es proteger los gastos de viaje que fueron interrumpidos. Sin embargo, las acciones se decidirán dependiendo del plan de seguro de cancelación de viaje que se pagó.
Algunos planes aplican al seguro de cancelación de viajes, también en caso de que al viajero se le haya negado una visa, por catástrofes naturales o atentados o extravío de documentos de identidad
Lo ideal es que el asegurado notifiqué de inmediato el inconveniente de cancelación de viaje, mientras más cerca del viaje, se tardarán más en dar respuesta, los gastos de anulación aumentarán y el reembolso será menos.
Tipos de seguros de cancelación de viaje
Este sector maneja dos tipos de seguro de cancelación de viaje que es importante diferenciar:
- Seguro con anulación: donde el asegurado ha podido notificar la anulación del viaje que aún no ha iniciado.
- Y el seguro con Asistencia en Viaje y Anulación: este permite la cancelación, engloba las coberturas de apoyo en viaje que incluyen gastos médicos, extravío o el robo de equipaje, la demora de salida que derive a la pérdida de conexión, accidentes durante el viaje, traslados por enfermedad o muerte, responsabilidad civil, entre otros.
Compra y cobertura
El seguro de cancelación de viaje se compra con el boleto y puede hacerse desde una agencia en línea o física. En cuanto a los gastos que puede cubrir esta cancelación están:
- Hospedaje: los gastos relacionados con la estancia del viajero.
- Comida: el coste que asume el seguro que cubre la cancelación de la comida.
- Transporte: el gasto relacionado con la movilidad del viajero.
Lo que debe tener un seguro de viaje
Antes de elegir un seguro de viaje, lo primordial es asesorarse con especialistas en el tema de suscripción de seguros de viaje. Para esta negociación es importante que estén claros al menos estos puntos:
Coberturas médicas
Principalmente, se debe recibir claramente la información del contrato de coberturas médicas. Es importante que esta atención sea amplia y cuenten con una red de prestadores en varias partes del mundo.
Otro requerimiento relevante en este punto es que el seguro brinde atención las 24 horas, los 7 días de la semana, además de que faciliten la forma de comunicarse en caso de que hablen otro idioma.
Regreso anticipado y repatriación
Por supuesto, debe contar con una cobertura inmediata en los casos que tenga que regresar o repatriación tras una enfermedad o fallecimiento.
Reembolso
Son muchas las circunstancias que llevan a la cancelación de viajes, por ello si ya es una decisión comprar el seguro para viajeros, entonces contrata con quienes te ofrezcan la garantía para el reembolso de gastos, según sea el caso más común de acuerdo a tus viajes.
Además, es bueno contratar seguros con personas responsables que atienden los inconvenientes y ofrecen el servicio de atención telefónica todos los días y a cualquier hora.