Conocido también como perejil chino o culantro, el cilantro (coriandrum sativum), es una planta que se cultiva en climas de montaña y en zonas tropicales. Es muy fácil de cultivar y nos proporciona muchos beneficios, tanto culinarios como medicinales. Por ello, no dejes de leer el artículo, para que sepas cómo sembrar cilantro y comenzar a disfrutar de sus bondades.
Clima Adecuado para Sembrar Cilantro
De acuerdo al lugar donde vivas, puedes decidir en qué época sembrar el cilantro; debes tener presente que el cilantro no soporta temperaturas muy bajas, climas helados; pero tampoco resiste en el calor extremo. Si estás en un clima templado, es ideal; por ejemplo, puedes iniciar la siembra del cilantro entre los meses de marzo y mayo, cuando está finalizando la primavera. Si vives en un clima tropical, puedes sembrar el cilantro durante la época más fría y seca, como el otoño. Incluso podrías iniciar la siembra finalizando el verano, para que crezca durante el otoño.
También puedes sembrar las semillas en macetas, y tener la siembra en interiores; y cuando esté el mejor clima, puedes trasplantarlas al exterior.
Cómo Preparar la Tierra para la Siembra del Cilantro
Primero debes seleccionar el lugar donde deseas sembrar el cilantro; la porción de tierra que elijas debe tener exposición al sol. Drena bien el suelo y asegúrate de que el pH esté entre 6,2 y 6,8.
También puedes preparar la tierra con anticipación; con ayuda de una pala o motocultor, crea una superficie de 5 a 8 cm que contenga abono orgánico como composta, estiércol, etc. Luego puedes pasar el rastrillo por toda el área donde vas a sembrar, para que quede suave y ligero el suelo.
Siembra de la Semilla de Cilantro
Al sembrar la semilla de cilantro, deben tener 5mm de profundidad, con una separación de 15 a 20 cm y en filas de 30 cm de distancia cada una. Ten presente que el cilantro necesita mucha humedad para poder germinar; por ello debes regar con frecuencia la tierra; van a necesitar aproximadamente 1 pulgada de agua semanal. Por lo general, el cilantro germina a las 2 o 3 semanas.
Puedes preparar y sembrar otro lote de cilantro, ya que germina y crece rápido; así podrás tener cilantro toda la temporada del cultivo. Cuando las semillas tengan una altura cerca de 5 cm, aplica fertilizantes de nitrógeno soluble en agua; solo 1/4 de taza por cada 7,5 m de tierra cultivada; esto mantendrá sano y cuidado el cilantro.
Una vez que ha germinado y crecido la planta de cilantro, no necesita mucha agua; mantén húmedo el suelo, pero ten presente que el cilantro es una hierba de clima seco.
Mantén limpio el espacio donde está la siembra; puedes ir eliminando las plantas que no han prosperado y permitir que la más grandes y fuertes sigan progresando; procura dejar una distancia entre 20 y 25 cm, entre cada planta. Las plantas pequeñas que saques no las desaproveches, pueden utilizarlas para la cocina.
Cuida el espacio de siembra de la mala hierba; para evitar que crezca, puedes cubrir alrededor de la base de las plantas con mantillo.
Cosecha de Cilantro
Para cosechar el cilantro, puedes cortar las hojas y tallos individualmente de la base de la planta, cuando esta haya alcanzado una altura de entre 10 y 15 cm; es importante que no cortes más de un tercio de las hojas de la planta, para que no se debilite y se marchite.
Incluso puedes esperar a que las plantas de cilantro den flores, cuando esto sucede, la planta deja de producir brotes comestibles nuevos.